KACHKANIRAQMI - AUN SOMOS
HACER REALIDAD LO QUE PARECE IMPOSIBLE
"Viaje a las fuentes" es el título del artículo escrito por Vargas Llosa en su columna "Piedra de Toque", publicado en el diario español EL PAIS, que ha impactado en el ambiente cultural por su contenido. Dice:
"A mi me cuesta llevar a cabo esa restitución de lo ido y, por eso, las ruinas arqueológicas me suelen dejar indiferente y aburrirme. A no ser que la belleza del entorno natural sea un atracativo suplementario al histórico, como ocurre en Macchu Picchu."
"Pero, en la visita a Caral, me he sentido no solo interesado, también conmovido. Tal vez porque el paisaje en que se alzan los templos, hecho de desiertos y montañas peladas, es sobrecogedor y deslumbrante, un gran estímulo para la imaginación."
Este impacto tiene un doble sentido: Para quienes administran el estado, lo ven ya como una oportunidad de negocio a ser explotada con mayor intensidad que Macchu Picchu, pensando en la rentabilidad del proyecto y las utilidades para los inversionistas. Para quienes nos asumimos herederos de ese pasado, por el contrario, destacamos dos aspectos:
- Aquí, en este territorio, desde hace 20,000 años, sus pobladores desarrollaron ciencia, tecnología, administración, destruidas mediante el terrorismo evangelizador de la conquista y el coloniaje, prolongándose hasta nuestros días por la colonialidad del poder dominante que ha extirpado no solo las llamadas idolatrías, sino que ha impuesto como modelo de pensamiento, los valores occidentales, cristianos, con su idelología de mercado.
- La unidad con la naturaleza y su equilibrio con el medio ambiente, son las lecciones mas importantes que necesitamos estudiar y recuperar, actualizándolas como parte del pensamiento complejo, de manera que sean soporte teórico de un proyecto alternativo al modelo depredador del capitalismo global.
Es importante diferenciar estos impactos pues configuran dos visiones distintas y antagónicas de nuestra memoria histórica. Para el pensamiento dominante en el Perú, el pasado pre hispánico es solo eso: Pasado que, en el mejor de los casos, debe quedarse en los museos o ponerse en valor siguiendo el modelo de Macchu Picchu, como atractivo turístico que al generar oportunidades de negocio, consoliden el crecimiento económico del país. No les interesa mas, y es por ello que, con frecuencia, vemos como proyectos de urbanización, de infraestructura o desarrollo en general, arrasan impunemente con monumentos arqueológicos que han logrado sobrevivir a los avances del "progreso civilizador, occidental cristiano, capitalista y patriarcal".
¿Porque aquí, el estado, las autoridades, los inversionistas y el sentido común dominante que incluye a sectores populares, son indiferentes ante nuestro pasado pre hispánico?
El territorio que desde hace 478 años ha dado en llamarse Perú, está poblado por un conjunto heterogéneo de habitantes cuya diversidad de intereses apenas si tienen algunos puntos en común: El futbol, la música, la gastronomía y nada mas.
Para decirlo en términos mas claros, en este país hay distintas categorías de ciudadanos, unos con mas derechos que otros, como se ha evidenciado con la política de "El perro del hortelano", promovida desde el mas alto nivel del estado a favor de los inversionistas extranjeros y en claro perjuicio de los pobladores nativos.
Es esta conducta colonial practicada por el estado peruano en contra de su población, la que ha consolidado esa forma de pensamiento que sobrevalora lo extranjero y desprecia o invisibiliza lo originario andino amazónico. Y es por ello que, ante circunstancias concretas de destrucción de vestigios pre hispánicos, son muy pocos quienes se atreven a defender nuestra memoria histórica. La imposición de la ideología de mercado ha profundizado el proceso de disolución de la identidad nacional.
La llamada IDENTIDAD NACIONAL o no existe o no es la que imaginamos. Estamos a una década de recordar el bicentenario de la independencia y no nos damos cuenta de que la colonización continúa presente con el consentimiento de los mismos peruanos.
La pregunta entonces, podría replantearse de esta otra manera: ¿Existe el PERU como nación? La IDENTIDAD NACIONAL es todavía un proyecto a construir; pero ahora, en términos de un mundo globalizado. En la medida en que la diversidad de pueblos andinos ha valorado siempre su autonomía no solo frente al poder central limeño, sino desde antes, frente a todas las dominaciones imperiales que conoce la historia del mundo andino. Prueba de ello es la diversidad de culturas regionales que florecieron justamente en los períodos intermedios luego de la decadencia de los reinos Chavin y Wari.
De allí, la importancia de dar la batalla por el orden simbólico , en los términos que George Orwell plantea en su novela 1984, como paradigma de la policía del pensamiento: "Quien controla el pasado, controla el futuro; quien controla el presente, controla el pasado".
Es entonces, encarando día a día, y en cada lugar en que nos encontremos, conquistar este presente para asumir tareas concretas de RECUPERAR LA MEMORIA HISTORICA, que nos permitan señalar el rumbo de LA GRAN TRANSFORMACION.
Lima, marzo del 2011
Calixto Garmendia