MINERIA Y POLITICA:
PREPOTENCIA, TORPEZA Y MALA FE
Cuando los intereses privados gobiernan el estado, la prepotencia, torpeza y mala fe son los argumentos del poder frente a los reclamos de los ciudadanos afectados por las decisiones que favorecen a esos intereses privados.
Una persona muerta y ocho heridas fue el resultado de la represión policial contra los comuneros de Recuay que se manifestaban en contra del permiso otorgado a la empresa Chancadora Centauro, para hacer perforaciones exploratorias en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Huascaran, crecano a la Laguna Conococha, donde nace el Rio Santa.
Mientras el ministro del Ambiente guarda vergonzoso silencio, el ministro de energía y minas, juez y parte en este asunto, validando el permiso otorgado, ha salido a decir que: "la exploración no contaminará..."
Esto no es mas que una reiteración de la prepotencia impuesta por la política del "Perro del hortelano" que desconoce no solo los derechos de los ciudadanos afectados, sino las normas que definen estas áreas como intangibles.
Es una demostración de torpeza porque, lejos de imponer la autoridad y el respeto por el orden democrático, se parcializa abiertamente con la empresa, pretendiendo poner condiciones a un diálogo que, como autoridades, jamás se preocuparon por buscarlo antes de conceder el permiso.
Es una demostración de mala fe porque, pretende hacernos creer que la exploración no contamina, pero no dice nada sobre lo que pasará si se confirma la existencia del mineral; cuando sabemos que toda inversión siempre busca ser retribuida con ganancias producto de la explotación proyectada.
POR LA PAZ Y POR LA VIDA: MORATORIA GENERAL DE LAS INVERSIONES MINERAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario