sábado, 23 de abril de 2011

QUE LOS ARBOLES NO NOS IMPIDAN VER EL BOSQUE




QUE LOS ARBOLES NO NOS IMPIDAN VER EL BOSQUE

La justa aspiración nacionalista de conducir los destinos del país en el próximo período de gobierno, debe ser confrontada con la realidad para establecer la estrategia mas adecuada que nos permita no solo un triunfo electoral sino también, una gestión de gobierno eficaz y eficiente.

Como bien señala Sinesio López en su columna "El zorro de abajo" publicado en "La República" el viernes 22, los resultados de la primera vuelta obliga a los nacionalistas a buscar un consenso que traduzca su programa general en un programa concreto, capaz de organizar una nueva mayoría social que esté en condiciones de gobernar el país con responsabilidad.

Sin embargo, debemos tener siempre presente que la economía y la existencia social de los peruanos no constituyen una isla o sistema cerrado, aislado del proceso regional y mundial. La realidad del mercado mundial es determinante para la economía peruana en la medida en que depende de la exportación de minerales cuya demanda y precios están supeditados a la evolución economía mundial, cuyos pronósticos no son optimistas. La relación capital-trabajo se ha ido deteriorando para el valor de la fuerza de trabajo, expresándose en el desempleo y la precarización creciente de las condiciones de trabajo, que han ido eliminando las conquistas laborales logradas por el movimiento obrero en todos los paises del mundo.

Para el caso peruano, en el que apenas el 15% de la fuerza laboral se encuentra en planilla, se requerirá no solo de inversiones sino también, de normas que extiendan los derechos laborales a una mayor cantidad de peruanos. La constitución del 93 no solo recortó las atribuciones del estado para intervenir en la economía, sino que también eliminó los derechos sociales de los trabajadores a solicitud de los gremios empresariales por considerarlos "sobrecostos laborales" que atentaban contra la rentabilidad de sus negocios. ¿Habrá consenso para modificar la constitución en estos aspectos?

Un segundo problema es mantener el ritmo de crecimiento conociendo el impacto que las actividades extractivas y la construcción de infraestructura tienen sobre el medio ambiente. El Perú es uno de los paises mas afectados por el cambio climático que ha provocado el retroceso de los glaciales, comprometiendo a mediano plazo las fuentes de suministro de agua. Sin embargo, las actividades de mayor interés para los inversionistas suponen concesiones de territorios o promoción de cultivos transgénicos que atentan contra los bosques, las fuentes de agua y la biodiversidad. ¿Como conciliar el crecimiento económico con la defensa y recuperación del medio ambiente?

Un tercer problema es el de la democracia, entendida no solo como búsqueda de consenso sino también, de manera importante, el respeto a la pluralidad que es, no solo el derecho de los que controlan el poder económico y político, sino principalmente de quienes carecen de los medios suficientes para hacer valer sus derechos como son los pobladores urbano marginales, los pobladores rurales y la comunidades nativas de la amazonía. La política de "El perro del hortelano" constituye la expresión mas clara de racismo y desprecio por parte del estado hacia quienes considera "ciudadanos de segunda categoría". Es racista porque actualiza hoy, la misma lógica de pensamiento de los conquistadores para justificar el despojo, sometimiento y dominación de nuestros pueblos en nombre de una una fe religiosa, mediante la extirpación de idolatrias. Ganar almas para Cristo entonces, significaba convertir en siervos y esclavos a los pobladores andinos, despojándolos de sus territorios y riquezas para ponerlo al servicio de los señores. Hoy, los nuevos conquistadores nos hablan de la "lucha contra la pobreza" mediante la "puesta en valor" de los recursos que guardan los territorios que pertenecen a las comunidades campesinas y amazónicas que, no teniendo ellas los medios necesarios para hacerlas producir, son entregados a los inversionistas extranjeros. En diferentes lugares del territorio nacional, se han dado luchas contra estas concesiones, exigiendo que el estado respete la decisión de los pobladores de utilizar esos territorios en lo que mas les conviene a ellos. Se trata sin duda de una exigencia "plebeya" que pondrá a prueba las pretensiones "aristocráticas" de los técnicos, que creen saber lo que conviene y no conviene a cada ciudadano.

Estos son, apenas, algunos de los árboles que deben ser cuidadosamente examinados para no perder la perspectiva y extraviarse en el camino.

Lima, 22 de abril del 2011

CALIXTO GARMENDIA

viernes, 15 de abril de 2011

CONSTRUIR LA ESPERANZA: POR UNA PATRIA PARA TODOS



CONSTRUIR LA ESPERANZA: POR UNA PATRIA PARA TODOS



Con los resultados ya inapelables de la primera vuelta, los porofetas del apocalipsis se han apoderado del escenario mediático. Escuchando el griterío de los medios y observando las conductas despectivas de los que se sienten perdedores, vemos asomar un racismo desembozado contra los peruanos que votamos por la Gran Transformación. Este odio y temor de los que se creen dueños del Perú nos obliga a preguntarnos entonces, ¿que es el Perú?¿quienes conforman la nación peruana? Quienes no admiten que nuestro pueblo pueda hablar con su propia voz y expresar sus propios puntos de vista, ¿de que democracia hablan?



Es necesario hacer memoria para tener claro como piensan los que se creen dueños de Perú. La llamada política de "El perro del hortelano" es la mejor expresión de ese pensamiento pues, parodiando la metáfora literaria (el perro del hortelano que no come ni deja comer al amo) compara a los pobladores peruanos con "el perro" y al "hortelano" con el estado, que está al servicio de los inversionistas extranjeros que son los verdaderos amos.




Según esta visión, a los pobladores peruanos no se les reconoce el derecho ciudadano de "que hacer ellos mismos con sus propios territorios...que producir y como vivir", pues se les considera ignorantes e incapaces de "decidir bien". Entender esto es crucial para comprender porque, a solo 10 años de conmemorar el bicentenario de la independencia, el racismo sigue dominando la vida pública y cotidiana de los peruanos; como el estado supuestamente nacional, sigue invocando la necesidad de quedar bien con los inversionistas extranjeros. Y sobre todo, como en nuestro imaginario, hemos deseado llegar a ser lo que no somos. Es decir, querer parecernos a los extranjeros.


Estamos ante un momento histórico en el que todo esto puede empezar a terminarse si somos capaces de construir la esperanza de una PATRIA PARA TODOS.



KACHQANIRAQMI....AUN SOMOS.....EXISTIMOS TODAVIA....!!!



Lima, 15 de abril del 2011



CALIXTO GARMENDIA



domingo, 3 de abril de 2011

10 DE ABRIL: ENTRE EL MIEDO Y LA ESPERANZA


10 DE ABRIL: ENTRE EL MIEDO Y LA ESPERANZA


El proceso electoral ha entrado en su tramo final, y las alternativas ahn quedado claramente delimitadas entre El miedo de los dueños del poder y La esperanza de los pueblos del Perú. Cuatro candidatos de la vieja derecha, que representan a los grupos de poder que han controlado el estado los últimos 20 años, se esfuerzan en vendernos la idea de que nuestro futuro depende de las migajas que nos den de sus cuantiosas utilidades, y que esas utilidades corren el riesgo de acabarse si gana el candidato nacionalista, porque tienen la vana idea de que el escenario del 2006 volverá a repetirse.


En estos últimos 5 años, los pueblos del Perú han podido contrastar la diferencia entre la publicidad oficial y su8 realidad cotidiana. La publicidad oficial nos habla de un crecimiento de la economía, de una modernización de la infraestructura, de una ampliación de servicios públicos y de una rentabilidad y ganancia para los inversionistas. Todos estos supuestos beneficios del modelo económico han pasado de largo sin tocar la puerta de la mayoría de peruanos. Para nosotros, lo que ha crecido es la corrupción, los negociados, los faenones, que reducen los ingresos del estado y atentan contra la transparencia de la gestión pública. Para nosotros ha crecido el empleo precario, desprotegido, sin beneficios, que incrementan las ganancias de los inversionistas. Para nosotros ha crecido el hambre y la desnutrición que atenta contra el desarrollo intelectual de nuestros niños. Para nosotros han crecido la mortalidad y la morbilidad de la mano con la pésima atención en los servicios de salud pública. Para nosotros ha crecido la impunidad, la inseguridad, la delincuencia y el tráfico de todo tipo, alentado por la publicidad consumista que es el motor de este crecimiento económico.


Es justamente este orden de cosas que el programa nacionalista se compromete cambiar, levantando la bandera de La Gran Transformaciòn. Es la promesa y la esperanza de un futuro mejor, construido por todos y para todos, lo que provoca el miedo de los dueños del poder y los lleva a practicar el terrorismo mediático para imponer su miedo, pretendiendo hacernos creer que el fin de sus privilegios es también el fin del mundo para nosotros. Ellos, que siempre tuvieron en sus manos la gestión del estado, nunca se preocuparon por hacer algo de lo que hoy prometen. ¿Porque tendríamos que creerle hoy?


El destino del Perú está en nuestras manos. No queremos ser gobernado por un virrey gringo que solo servirá al interés de las grandes empresas. No queremos un felipillo que vendió su patria por un plato de lentejas. No queremos corrupción. Queremos construir un Perú de todos y para todos.


Este 10 de abril diremos: ¡¡¡GANA PERU!!!


Lima, 03 de abril del 2011


Calixto Garmendia