¿HACIA DONDE VA EL SINDICALISMO PERUANO?
Mario Tabra Guerrero*
Cuando surge el industrialismo incipiente en nuestro país, aparece asimismo la faz real del capitalismo, por lo cual emergen los movimientos mutualistas y anarquistas contra esta nueva forma de explotación que corrían a la par de la explotación y saqueo del guano y del salitre.
Cuando surge el industrialismo incipiente en nuestro país, aparece asimismo la faz real del capitalismo, por lo cual emergen los movimientos mutualistas y anarquistas contra esta nueva forma de explotación que corrían a la par de la explotación y saqueo del guano y del salitre.
Fueron
muchos y muchas mártires que lucharon por los derechos laborales
hasta conseguir las ocho horas y beneficios sociales, que fueron
pisoteados por las diversas dictaduras civiles y militares de la
historia de la republiqueta del Perú, muchas “dirigencias”
vendieron huelgas por dádivas, cargos públicos o aventuras
electorales.
A
nivel mundial incluso se habló de grandes conquistas con los estados
obreros, socialistas y hasta de comunistas, llámense como
se quieran autodenominar no hicieron otra cosa más que competir con
el capitalismo con mos mismos métodos de: acumulación de capital,
desarrollo industrialista, destrucción del ambiente, expropiación
de territorios indígenas, quedando como siamés cómplice de la
crisis generalizada actual del planeta.
Lo más lamentable del sindicalismo occidental es que nunca han visto la problemática del pueblo de una manera holística, sino económica y junto con su sistema capitalista industrial lo único que les interesa es que haya fuentes de trabajo con un salario "justo" para sus trabajadores (que siempre han sido muy ínfimos y más bajos de la canasta familiar, mientras las grandes empresas siguen acumulando capital y destruyendo la Pachamama; es modernidad para ellos y lo demás es atavismo, regresismo: sostuvieron siempre que el campesinado era pequeño burgués por tener tierras, lo que se olvidaron es que los indígenas -denominación a la que renuncian por el hecho de vivir en ciudades- son propietarios no de una porción de tierra sino de un territorio ancestral que han sabido conservar armónicamente para bien de la humanidad que a pesar de más de dos siglos de “desarrollo industrial” han reservado con gran celo para el bienestar de varias generaciones.
Ahora realiza marchas apoyando supuestas "medidas a favor de los trabajadores" y pidiendo continuar con el modelo saqueador y entreguista, reafirmando su compromiso con los "cambios y la defensa de los derechos laborales". En Huancabamba el mismo sindicato de construcción civil exige inversiones, expresan que: "Es importante permitir el desarrollo de industrias en la provincia porque es la única manera de generar puestos de trabajo, crear infraestructura y traer una nueva dinámica económica a la región lo cual permitirá su desarrollo efectivo", en clara alusión a la explotación de la actividad mas contaminante del planeta como es la minería, dejando en claro su pacto con la patronal y la destrucción del planeta.
Si se continúa pensando en demandas economicistas no hacemos otra cosa más que reproducir y sostener el sistema injusto y criminal que está acabando con nuestra Pachamama, no permitamos nuevamente mas destrucción pensemos en el futuro y permanencia de la especie humana en armonía con la naturaleza, las demanda de los sindicatos “proletarios” son del siglo XIX, lo que debemos demandar son los derechos de la tierra que con ellos aseguramos los derechos de todos sus hijos.
Ayabaca, 30 de octubre del 2011
* Mario Tabra Guerrero es un artista y activista de las luchas comunitarias de Ayabaca contra la agresión minera
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