martes, 24 de julio de 2012

POR LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO PARADIGMA CIVILIZATORIO


Por la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio

DECLARACIÓN DEL III CONGRESO DE LA COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS - CAOI

Los delegados y delegadas de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) y Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), asistentes al III Congreso Ordinario de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), reafirmando nuestra identidad como hijos de la Madre Tierra, frente al extractivismo neoliberal, la criminalización y la militarización, en defensa de la vida, en ejercicio de nuestra libre determinación y por la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el Buen Vivir.

CONSIDERANDO:

Que durante quinientos años los pueblos indígenas del Abya Yala fuimos reprimidos, invisibilizados, excluidos, por políticas de exterminio o de asimilación implementadas la Colonia y luego por los Estados uninacionales y monoculturales creados sin nosotros y contra nosotros. Pero hoy nos visibilizamos, pasamos de la resistencia a la propuesta, nos articulamos, somos actores políticos y ya nada puede hacerse sin tomarnos en cuenta.

Que en la Región Andina y todo el continente, los Estados, sean abiertamente neoliberales, “alternativos” o “progresistas”, persisten en la aplicación de un modelo neoliberal extractivista, que vulnera los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, saquea los bienes naturales y depreda la Madre Tierra, renunciando a la soberanía nacional a través de políticas de promoción de inversiones, tratados de libre comercio, megaproyectos e intervenciones militares directas (bases militares) e indirectas (asesores extranjeros), vulnerando los derechos humanos y colectivos.

Que producto de esa vulneración de derechos por el neoliberalismo extractivista se multiplican los conflictos sociales en toda la Región Andina, frente a los cuales los Estados responden con la criminalización del ejercicio de derechos, estigmatización de nuestras organizaciones indígenas, persecución policial y judicial a nuestros líderes, autoridades y dirigentes, declaratorias de estados de excepción y militarización de nuestros territorios, cooptación de dirigentes y división de nuestras organizaciones a través de la creación de entidades paralelas.

Que la Región Andina y el Abya Yala, por su diversidad bilógica y cultural única en el planeta, se configuran así en el centro de las disputas por los bienes naturales, en el marco de una crisis global –climática, económica, financiera, política, de paradigmas, etc. – frente a la cual los Estados y los organismos internacionales plantean la profundización del neoliberalismo, pretendiendo resolver las crisis profundizando el modelo que las causa. Y desde los pueblos indígenas debatimos, construimos y proponemos cambios a este modelo inviable para el mundo.

RESOLVEMOS:

1. Continuar en el fortalecimiento de nuestras organizaciones y de su articulación regional, continental y global, a través de procesos de intercambio de experiencias, construcción colectiva de propuestas e incidencia conjunta en los espacios internacionales de defensa de nuestros derechos y construcción de políticas públicas. Trabajar por el fortalecimiento de la participación y liderazgo de las mujeres y los jóvenes indígenas.

2. Ejercer desde nuestras comunidades nuestro derecho a la libre determinación sobre nuestros territorios, bienes naturales, modelo económico y político propio, democracia comunitaria, Derecho Propio o Derecho Mayor y consulta y consentimiento previo, libre e informado de toda medida o proyecto que nos afecte real y potencialmente.

3. Exigir y lograr nuestra legítima representatividad en espacios nacionales, regionales y continentales y globales de discusión (Comunidad Andina, UNASUR, OEA, ONU y otros), reforzando nuestras acciones de diplomacia indígena y participación en escenarios internacionales con voz propia.

4. Frente al saqueo de los bienes naturales, la depredación y la contaminación de la naturaleza, persistir en nuestras acciones por el reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra, el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, el reconocimiento de la deuda histórica con nuestros pueblos y la justicia climática.

5. Desarrollar acciones conjuntas contra la criminalización del ejercicio de nuestros derechos y la militarización de nuestros territorios, con investigaciones, informes y denuncias ante espacios internacionales, fortaleciendo para ello nuestro Observatorio Jurídico, nuestros procesos de capacitación y formación, la ampliación y consolidación de nuestras alianzas con los movimientos indígenas y sociales de la región, el continente y el mundo.

6. Fortalecer políticas de incidencia y comunicación como un derecho de los pueblos indígenas y una herramienta estratégica, afianzando la articulación de nuestras propias redes de comunicación y con las redes de comunicación alternativa, desde la visión política y programática de nuestros pueblos y organizaciones.

7. Desarrollar acciones e implementar el Buen Vivir en políticas públicas desde lo local a lo global, con participación de los pueblos indígenas.

8. Llamamos a los Estados a respetar el derecho a la vida, dado que en múltiples conflictos la fuerza pública sistemáticamente viene asesinando a dirigentes sociales e indígenas. Les exigimos abrir espacios para resolver los conflictos sin derramamiento de sangre.

9. Organizar la V Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala en el 2013, en Colombia, tejiendo la agenda desde los pueblos indígenas del Abya Yala y plantear propuestas y políticas a la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas del 2014.

10. CON TODAS ESTAS ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS, AVANZAR HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PARADIGMA CIVILIZATORIO SUSTENTADO EN EL BUEN VIVIR, CON PLENO EJERCICIO DE NUESTROS DERECHOS, RESPETO A LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA Y ESTADOS PLURINACIONALES QUE EXPRESEN NUESTRA DIVERSIDAD.

11. Expresar nuestra solidaridad con:

- La resistencia de los pueblos indígenas del Cauca que sufren la intromisión del conflicto armado en sus territorios, exigiendo la salida de todos los actores armados. Nos sumamos a la campaña en defensa de los pueblos indígenas colombianos en peligro de extinción física y cultural y llamamos a una salida pacífica al conflicto armado en Colombia.

- La resistencia de los pueblos indígenas de Cajamarca, Cusco, Ancash y otros en el Perú, contra la imposición de la minería en sus territorios; demandando la libertad, corte de juicios y cese de la persecución contra los dirigentes, líderes y autoridades indígenas.

- La lucha de los pueblos indígenas ecuatorianos y sus organizaciones por la construcción de un real Estado Plurinacional, contra la estigmatización de sus organizaciones y la judicialización de sus líderes y autoridades.

- La defensa de los bienes naturales por los pueblos indígenas bolivianos y sus organizaciones, la defensa de la intangibilidad del TIPNIS y contra todo intento de divisionismo y cooptación de las organizaciones indígenas bolivianas.

Cundinamarca, 17 de julio del 2012,


Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI

Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC

Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kiwcha del Ecuador – ECUARUNARI

Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería – CONACAMI

Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu - CONAMAQ















jueves, 12 de julio de 2012

EL DESENCUENTRO DE CAJAMARCA: ¿QUE ES LO QUE ESTA EN JUEGO?



EL DESENCUENTRO DE CAJAMARCA: ¿QUE ES LO QUE ESTA EN JUEGO?

Cajamarca vuelve a ser escenario de un conflicto que sintetiza la tragedia del origen del Perú como nación. De un lado, los inversionistas mineros amparados en una legislación tramposa, convertida en ley por la dictadura de Fujimori, contando con el apoyo del estado en nombre de la “seguridad jurídica”; y por el otro, el pueblo de Cajamarca, que ha conocido los efectos devastadores de la minería sobre el medio ambiente, desde el momento en que Pizarro secuestró y asesinó a Atahualpa, y que en los últimos 20 años, ha vivido el abusivo despojo de sus terrenos y daños al medio ambiente, por parte de la empresa minera Newmont quien, con el aval del estado, no ha tenido inconvenientes en su práctica predatoria.

Los analistas políticos han insistido en señalar que la falta de comunicación o la licencia social que fueron subestimados por de la empresa y el gobierno, son los elementos centrales del problema. No advierten que el conflicto creado por el proyecto Conga, es uno más de los múltiples conflictos socio ambientales que se están dando en todo el territorio nacional, y en todo el continente americano desde el Cabo de Hornos hasta el Canadá; en América, África, Asia, India, China…en todo el mundo, los pueblos resisten defendiendo sus territorios ante la voracidad de las corporaciones ávidas de minerales con valor estratégico para sus fines.

El escenario contemporáneo nos viene mostrando una intensificación de las lucha de clases, que los voceros del capital habían querido borrar de la historia. El deterioro de las condiciones de trabajo y de la calidad de vida en los países de la llamada “sociedad del bienestar” motivada por la deslocalización de las inversiones y la incorporación masiva de poblaciones rurales al mercado de trabajo en los países emergentes, requiere ser puesto en el centro del análisis, bajo las siguientes consideraciones:

1. La “sociedad del bienestar” solo fue posible gracias a la explotación colonial de nuestros territorios, y a la explotación del trabajo de nuestras poblaciones bajo patrones no propiamente capitalistas.

2. La emergencia de China Popular gracias a la intermediación del estado --surgido de la revolución socialista-- con las corporaciones, que permite a los capitalistas disponer de mano de obra barata que aseguren una alta rentabilidad para sus inversiones, tiene un doble efecto sobre las condiciones laborales y ambientales mundiales: Facilita al capital la abolición de las conquistas laborales en los países de las “sociedades del bienestar” al tiempo que, incrementa la demanda de minerales y recursos naturales que estimula la ambición de los inversionistas por acaparar estas riquezas, iniciando una nueva era de despojo global contra las poblaciones que aún permanecen en los ámbitos rurales del mundo entero.

3. Hoy, con más fuerza que nunca, se evidencia el carácter ilusorio de las propuestas de “crecimiento”, “desarrollo”, “progreso”, “modernidad”, puesto que el rumbo que llevan estas propuestas tienen el mismo destino que el de aquellas sociedades que en este mismo momento están de regreso a la barbarie, al haberse agotado el sostén de su “bienestar”.

4. La agresión contra la naturaleza es una necesidad implícita de la lógica del capital, que necesita garantizar antes que nada, su tasa de rentabilidad oportuna, máxima y segura. De allí que, para los líderes del frente capitalista los temas ambientales no pasen de ser una oportunidad más de hacer negocios aun cuando con ello agudicen las condiciones de desastre ambiental.

No es pues cierto, como sostienen esos analistas, que el problema de Cajamarca se circunscriba a una falta de comunicación en que la empresa exponga las bondades de la inversión minera, por que tales bondades no lo son, no existen. Lo que realmente existe es una ambición desmedida por parte de los inversionistas mineros, de ganar lo máximo posible en el menor tiempo, antes de que se pase su oportunidad. Y por nuestra parte, lo que existe es una necesidad de defender nuestrs condiciones de existencia. La defensa del agua es una lucha POR LA VIDA, y la intransigencia en su defensa solo tiene como alternativa la muerte.

Lo que se está jugando en Cajamarca es mucho más que los 4,500 millones de dólares de inversión minera. Está en juego la posibilidad de ser país, de ser nación. La posibilidad que el Perú tiene para constituirse como la nación que haga realidad “la promesa de la vida peruana” como lo sostenía Basadre. Eso pasa necesariamente por respetar la autodeterminación de los pueblos que aspiran a una democracia y un progreso real, siendo actores de su propio destino.

CONGA NO VA…!!!

Lima, 12 de julio del 2012

Calixto Garmendia



lunes, 2 de julio de 2012

ACUERDOS DE LA III ASAMBLEA MACRO REGIONAL DE LOS PUEBLOS AMAZONICOS, ANDINOS Y COSTEROS DEL NOR ORIENTE DEL PERU

ACUERDOS DE LA III ASAMBLEA MACRO REGIONAL DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS, ANDINOS Y COSTEROS DEL NOR ORIENTE DEL PERÚ

Los representantes de Comunidades Campesinas afectadas por la Minería (CORECAMIS bases de CONACAMI-PERU) Organizaciones Sociales y Frentes de Defensa de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Piura y Cajamarca, reunidos en Cajamarca, el día 30 de junio a nueve meses y treinta días de la resistencia pacífica en Cajamarca por la declaración de inviabilidad de Conga y de la búsqueda de soluciones de fondo a los problemas generados por la expansión minera en toda nuestra macrorregión y el país, proceso de expansión que vulnera el derecho de la consulta previa a los pueblos originarios y comunidades campesinas, amenaza el acceso al derecho al agua en calidad y cantidad (tanto de las poblaciones rurales como urbanas) y se quiere imponer a la fuerza el modelo de extracción de recursos naturales para lo cual se ha desatado persecución judicial contra los guardianes de las aguas y líderes sociales, se han cometido innumerables violaciones de derechos humanos por la brutalidad policial, se han aprobado leyes en el Congreso que dejan en impunidad a la policía que puede hacer uso de sus armas letales en los conflictos y quedar en total impunidad, se han creado dos juzgados especiales en Chiclayo e Ica para juzgar a nuestros hermanos de Cajamarca y Espinar respectivamente.

Apostamos por un nuevo modelo de desarrollo basado en actividades económicas ecológicamente sostenibles que promueva un crecimiento racional que no deprede nuestros recursos naturales y sea económicamente justo, para que allí donde se desarrollen estas actividades realmente sirvan para redistribuir la riqueza generada y no solo para favorecer los intereses mezquinos de las empresas. En este sentido, sabemos que la causa fundamental última que impide los grandes cambios que el Perú necesita es la existencia de la Constitución fujimontesinista de 1993 que hace que el Estado abdique de su rol garante de derechos para todos, regulador de las actividades económicas y redistribuidor de la riqueza para todos los peruanos, por lo que respaldamos desde ya los esfuerzos para conseguir el cambio de la Carta Constitucional convocando una Asamblea constituyente que formule nuevas leyes que permitan fortalecer la democracia en sus niveles económicos, sociales, políticos, ecológicos y culturales y profundice el proceso de descentralización y no como está ocurriendo con el Gobierno de Ollanta Humala que está recortando las atribuciones de los gobiernos locales y regionales junto a la restricción de las libertades fundamentales de los pueblos.

En este marco acordamos las siguientes tareas:

1. En cada una de nuestras regiones difundir y dar a conocer el problema ambiental y social que plantea la imposición de proyectos mineros que como es el caso de Conga, amenazan con destruir las cabeceras de cuencas y restringir el derecho al agua logrando adhesiones amplias a la lucha de los pueblos de Cajamarca que deben ser comprendidas como la lucha de todos los pueblos del Perú.

2. Convocar a la Jornada Macrorregional Norte de Lucha para los días 11 y 12 de julio: Conga No Va! Cambio del Modelo Económico Neoliberal, centrado en la extracción de los recursos naturales para favorecer la concentración de la riqueza en manos de pequeños grupos de poder.

3. Apoyar la campaña de la Bandera Ecológica en cada región, banderas que al unirse confluirán en La Marcha Nacional de la Bandera en Lima el 25 julio desarrollándose de manera previa en todos los frentes regionales pintas a nivel de toda la macro región “Conga No Va!” invocando a todos los frentes y organizaciones sociales del país para plegarse a la campaña de muralización.

4. Respaldar el pedido de la Modificatoria de la Ley de Consulta, del Pacto de Unidad de los Pueblos Originarios y las Comunidades Campesinas (CCP, CNA, AIDESEP, ONAMIAP Y CONACAMI)

5. Respaldar las decisiones de los pueblos de Cajamarca y Lambayeque en sus procesos de Consulta Popular sobre viabilidad o inviabilidad de los proyectos mineros Conga y Cañariaco.

6. En caso de recrudecimiento de la lucha de resistencia pacífica por la inviabilidad de Conga en Cajamarca, apoyar la ampliación de la lucha de estos pueblos en todo el escenario de la macronorte.

7. Respaldar la Campaña Nacional de Reforma Constitucional para salvaguardar el derecho al agua y prohibir su privatización.

8. Que los pueblos exhorten a sus autoridades que hayan sido sometidas por el gobierno central para que, a cambio de obras públicas, apoyen a Minas Conga para que estas autoridades revisen su posición y sean leales a sus pueblos antes que a los intereses económicos que están manipulando el poder político del Estado.

9. Exigimos al Congreso de la República, debata las propuestas de ley presentadas por la Marcha Nacional del Agua que regulan y prohíben las actividades mineras en cabeceras de cuencas, así como la minería de cianuro y mercurio; así como el archivamiento de las propuestas de ley que amenazan la estabilidad y la gobernabilidad de los presidentes regionales que están apoyando los justos reclamos de sus pueblos.

10. Apoyar el recojo de firmas para que desde amplios sectores ciudadanos se formule una nueva Carta Constitucional.

11. Exigir al Congreso la derogatoria de las leyes de criminalización de las protestas sociales que restringen los derechos y libertades ciudadanas.

12. Desarrollar y apoyar todas las acciones que contribuyan a la más amplia unidad de nuestras organizaciones desplegando acciones de vigilancia ciudadana al interior de las organizaciones sociales para que sus líderes se sientan apoyados y se mantengan leales y consecuentes con los acuerdos tomados.

13. Llamamos a las organizaciones sociales, los grandes gremios nacionales, los diversos colectivos ciudadanos, los frentes de defensa regionales, las rondas campesinas, el Pacto de Unidad de los Pueblos y los partidos políticos democráticos, para constituir una sola Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha por la Defensa del Agua y la Vida.

Expresamos nuestro respaldo pleno a la lucha consecuente y valiente de las rondas campesinas, frentes de defensa ambiental, gremios, organizaciones de mujeres, estudiantes, así como de los alcaldes y de nuestro Presidente regional de Cajamarca, que vienen respaldando a sus pueblos en la defensa de los derechos territoriales, ambientales, sociales, políticos, culturales y económicos, frente a lo cual además exigimos levantar el estado de militarización en Cajamarca, el cese de la persecución judicial, sanciones a los responsable de los actos de brutalidad policial y de quienes resulten causantes de actos de violencia, vengan de donde vengan.

• Respaldamos la lucha de los hermanos de La Libertad contra la ampliación del Proyecto de Minera Barrick en las lagunas Sur y Cushuro.

• Respaldamos a la Comunidad Campesina Quechua de Cañaris en contra de la imposición del Proyecto Minero Cañariaco.

• Respaldamos de manera total la estrategia de defensa pacífica de los Guardianes de las Aguas de Cajamarca hasta conseguir la inviabilidad del Proyecto Conga.

• Saludamos todos los esfuerzos de solidaridad nacional con las luchas por el agua de los pueblos de Cajamarca que resisten pacíficamente 9 meses de lucha y llevan 30 días de movilización ciudadana rondera.

• Saludamos la actitud de los y las congresistas que han dado una lección de ética política al preferir renunciar a su bancada antes de traicionar los compromisos electorales con nuestros pueblos y los llamamos a luchar junto con nosotros.

• Saludamos a Gregorio Santos y su Consejo Regional de Cajamarca y a todos los alcaldes que de manera digna y valiente vienen respaldando las luchas de sus pueblos sin dejarse someter por el gobierno central ni ceder frente a las inmensas presiones mediáticas del poder económico.

• Saludamos el rol que viene cumpliendo sectores de la prensa independiente que busca informar con la verdad sobre nuestras luchas sin discriminarnos, así como agradecemos el apoyo de las iglesias católica y evangélica, Colegios Profesionales, instituciones diversas que vienen apoyando desinteresadamente la resistencia pacífica de los pueblos en Cajamarca.

 
¡AGUA SI ORO NO! ¡CONGA YA FUE!

¡CAJAMARCA TE QUIERO POR ESO TE DEFIENDO!