lunes, 26 de julio de 2010

¿QUE CELEBRAMOS EN FIESTAS PATRIAS?

¿QUE CELEBRAMOS EN FIESTAS PATRIAS ?

¿Que significado tiene Túpac Amaru, para los peruanos?
¿Conocen los peruanos cual era la propuesta del segundo Tupac Amaru, para la nación que el consideraba heredera del Tahuantisuyo y que era divergente de la idea de nación que tenían los “españoles americanos” (criollos) que después proclamaron la independencia?

¿Conocen los peruanos cual fue la actitud que asumieron los “próceres de la emancipación” ante la insurrección del segundo Túpac Amaru (1780)?

¿Conocen los peruanos las razones por las que los “Próceres de la emancipación” combatieron a muerte al segundo Túpac Amaru?

¿Quiénes eran realmente los “peruanos”, para los fundadores de la “nación peruana”?

La idea que los criollos tenían de la “nación peruana” se limitaba al pequeño grupo de descendientes de Pizarro; y los otros (peruanos), indios y negros, eran considerados salvajes, ignorantes o esclavos. Esta idea de la "nación peruana" se expresa con mayor nitidez en el período que va de “La República aristocrática” (Piérola) a la “Patria Nueva” (Leguía); idea que fue dominante a lo largo de toda la vida republicana hasta el momento de la reforma agraria del general Velasco, que hizo preguntarse a “Zavalita” (Vargas Llosa) “¿En que momento se jodió el Perú…?”….Y claro, para ellos, el Perú se jodió cuando el orden establecido y la disciplina del “Calla, reza y trabaja” de las viejas haciendas se quebró; y los antiguos peones obedientes se convirtieron en los “perros del hortelano” de hoy, que con sus reclamos y demandas no dejan comer tranquilos a los nuevos hacendados.
Calixto Garmendia

1 comentario:

  1. Gracias a la invitación del común amigo José, conozco tu blog. Creo que cada vez se va haciendo conciencia del fracaso de los gobiernos de la hasta hoy "República de las frustraciones" de la incapaz clase dirigente buguesa. La solución a los problemas del atraso y la dependencia, como son la pobreza y extrema pobreza, la crisis secular agraria, los derechos democráticos de los trabajadores y las
    poblaciones indígenas y nativas impunemente conculcados, etc. no pueden ser resueltos sino por los propios afectados, movilizándose unitariamente por una verdadera y auténtica representación popular democrática a través de la realización de una Asamblea Constituyente Soberana.
    Abrazos y bendiciones.

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