POBREZA ESTRUCTURAL Y DESIGUALDAD SOCIAL
Perú, país del primer mundo, es el sueño que nos ha venido ofreciendo el presidente García.
Hace 20 años, Mario Vargas Llosa también proponía convertirnos en la Suiza de América.
"Paz, Orden y Prosperidad" fue siempre el lema de todos los gobiernos de la república.
"Evangelizarnos para que ganemos el cielo" fue la misión que se propusieron los virreyes y conquistadores, desde que el Cura Valverde acusó de blasfemia a Atahuallpa, por haber arrojado la biblia al suelo.
475 años en lo mismo, y los "pobres" seguimos siendo nosotros. ¿Han visto acaso, aquí en el Perú, algún "gringo" pobre?...como dice el dicho popular: "el blanco pobre, se aindia. El indio rico, se blanquea." Es el racismo que caracteriza esta modernidad colonial.
En entrevista publicada el día de ayer, en el suplemento económico de El Comercio, Roque Benavides, el dueño de la cia. minera Buenaventura, dice: “El proceso de desarrollo que se ha generado es un proceso en el que si bien hay gente que se beneficia antes, al final llega para todos…” y vuelve a pedir paciencia y comprensión, que ya nos llegará el desarrollo.
Pero la gente se impacienta, las MYPES nacen, mueren y vuelven a nacer, en una ebullición interminable, que ha hecho creer en una "Revolución capitalista en el Perú"...pero que no avanza mas allá del mero sobrevivir. La gente empieza a pensar y a preguntarse ¿porque?...Y como están girando alrededor de la lógica del capital, la actividad informal e ilegal son posibilidades abiertas, si quieren ser exitosos dentro de esa misma lógica. La anomia y la corrupción generalizada, son consecuencias lógicas de ese camino emprendido.
Las gentes emprendedoras cegadas por la publicidad, se hallan prisioneras de esa lógica competitiva y destructora, que les dificulta mirar las otras posibilidades que nacen del entender las razones de esta situación.
Para el poder, la mayor preocupación es que la gente reflexione sobre las raices de su malestar. En su homilía durante el Te Deum del 28 de julio, el cardenal Cipriani nos dice: "Contemplamos, hermanos, un horizonte esperanzador en nuestra Patria, aunque todavía tengamos un largo camino por recorrer", coincidiendo en ello con empresarios beneficiarios de este crecimiento y con autoridades que lo imponen de esta manera. Pero también advirtió: “Miremos el pasado con sinceridad, no inventemos el pasado, respetemos la gloria de quienes nos antecedieron, en la paz y en la guerra, de quienes fueron líderes de pensamiento y forjaron la identidad nacional, todos ellos forman nuestra patria. No caigamos en el error, tan frecuente en el mundo de hoy, de querer interpretar el pasado a la luz del hoy, desvirtuando su realidad, desenterrando odios y venganzas totalmente ajenos a los momentos que vivimos.” ¿Porque dice esto? En paises como el nuestro, la pobreza estructural y la desigualdad social solo pueden explicarse a partir de una forma de ejercicio del poder, heredada del período colonial que aún no hemos logrado desterrar.
Estas palabras, pronunciadas por tan distinguido heredero del cura Valverde, deben hacernos imperativa, la obligación de RECUPERAR LA MEMORIA HISTORICA.
Calixto Garmendia
No hay comentarios:
Publicar un comentario