martes, 28 de septiembre de 2010

ENTRE EL MIEDO Y LA ESPERANZA

Todos los medios al servicio del poder económico han intensificado su guerra contra la candidatura de Susana Villarán, inundando la campaña electoral con mentiras y calumnias. Le temen no al programa de Susana Villarán, sino al pueblo que se moviliza por un verdadero cambio, cuyo triunfo este domingo, abriría la posibilidad de un triunfo mayor, en las elecciones presidenciales del 2011.

FRENTE AL MIEDO DE LOS PODEROSOS, LEVANTEMOS LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS.

¿CAMBIAR ALGO PARA QUE TODO SIGA IGUAL?


El debate televisado entre las candidatas con mayor opción a la alcaldía de Lima nos mostró a una Lourdes Flores agresiva y autoritaria, presentándose a si misma como abanderada de un supuesto cambio hacia la "modernidad y el progreso", enfrentando al "atraso y la continuidad" que, según ella, representaría Susana Villarán.

La "moderna y progresista" Lourdes Flores, para mostrar su compromiso con el medio ambiente, no vaciló en prometer que ella misma "dejará huella ecológica", sin conocer quizá que el indicador "Huella ecológica" expresa la magnitud del impacto que sobre la naturaleza provoca la actividad humana. Y es eso, justamente, lo que necesitamos controlar, revertir y adecuar alcanzando un equilibrio armonioso entre la actividad humana y la naturaleza. Es decir, reducir nuestra huella ecológica personal.


Desde que la idea de "modernidad y progreso" nos fue impuesta a partir de la conquista y el coloniaje, todo intento de emancipación y cambio realmente profundo fue siempre tachado de "atraso" o "retorno al pasado". Utopía arcaica, la llamó Mario Vargas Llosa, desdeñando la visionaria propuesta de José María Argüedas. El colonialismo mental quiere hacernos creer que todo progreso viene de afuera y está referido a la tecnología y a las obras de infraestructura. Son ellos, los encomenderos de hoy, los que se niegan a reconocer la infinita capacidad de innovación y creatividad que tienen los pueblos, y en especial el pueblo andino, que hoy ha tomado como suya, a esta vieja Lima señorial, para hacer de ella, una Lima para todos, recuperando su pasado milenario, rebosante de enseñanzas para este presente incierto, que necesita mirar a un verdadero futuro diferente. Diferente, porque no queremos un crecimiento caótico, desigual y excluyente. Diferente, porque queremos de Lima una ciudad abierta, inclusiva, democrática, y con espacios verdes para todos.

Ni la modernidad es solo infraestructura, ni el progreso es solo crecimiento. Para nosotros, modernidad es ciudadanía; y progreso, es inclusión. En otras palabras, una Lima democrática es una Lima para todos, distinta de aquella Lima señorial, donde solo han mandado los poderosos de siempre.

Entonces, ¿de que cambio se trata?¿que cambio es el que necesitamos?. Evidentemente, no queremos cambiar algo para que todo siga igual.

sábado, 18 de septiembre de 2010

¿LIMA PARA TODOS O LIMA SEÑORIAL?


¿LIMA PARA TODOS O LIMA SEÑORIAL?

Hemos llegado a un momento en el que con nuestra capacidad de decidir podríamos inaugurar un nuevo tiempo para Lima o simplemente, continuar en la inercia de siempre.

Lima, hoy, es un síntoma profundo de la prosperidad falaz que ha caracterizado a los momentos de bonanza a lo largo de la historia del Perú republicano. La inseguridad expresada en el crecimiento delictivo en sus mas variadas formas; el caos del transporte originado en el crecimiento desordenado del parque automotor que atenta contra la sostenibilidad del servicio urbano de transporte; la contaminación ambiental provocada por el crecimiento desregulado de las actividades industriales y de servicios, cuyos residuos son la principal fuente de contaminación; la corrupción cuya metástasis se ha instalado en todos los niveles e instancias de la gestión municipal.

Estos son algunos de los males de una Lima envejecida que sobrevive en el pensamiento y en la práctica de la exclusión, del arribismo y de la corrupción. Esta Lima, revestida de modernidad y con pretensiones de recuperar la hegemonía que tuvo en su etapa virreynal, representa a los tres socios de la conquista: La cruz, la espada y el capital, que persisten en su misión colonizadora de dominio y explotación, y ese aire señorial de superioridad.

Esta visión exclusiva y excluyente que pretende un gobierno tecnocrático de la ciudad, pretextando una supuesta ignorancia ciudadana y el "conocimiento especializado de sus técnicos", encuentra resistencia y alternativa en la cosmovisión andina, cuyos portadores son los nuevos limeños, descendientes de las oleadas migratorias de los años 50-60. Esta visión es por naturaleza, cooperante, incluyente y abierta, que se apoya en la reciprocidad y no en la competencia.

Es este el punto de quiebre que necesitamos profundizar, empalmando con la recuperación de la memoria histórica que nos permita visualizar la continuidad que viene desde las culturas prhispánicas y preinkas que poblaron este territorio, y se encarna hoy en los nuevos limeños. La importancia estratégica de esta visión reside en la capacidad de innovación, de persistencia, de organización, de cooperación, de generación de conocimiento, de proposición de soluciones en equilibrio con el medio ambiente, atributos todos que corresponen a los pueblos, a las gentes que se encuentran en permanente movimiento y lucha por su sobrevivencia.

La propuesta de LIMA PARA TODOS, al inscribirse en esta perspectiva de Lima milenaria, señala su ruptura con la visión señorial y excluyente, que se esconde detrás del modelo neoliberal cuyos resultados estamos padeciendo: La desregulación de las actividades productivas, la mercantilización de la vida, la desintegración del tejido social, la proliferación de conductas evasivas y actividades delictivas, que no hacen sino profundizar las tendencias autodestructivas de la sociedad.

Frente a la visión neoliberal de la civilización occidental, cristiana, capitalista y patriarcal (Lima señorial), levantamos la propuesta de un renacimiento de la cultura andina expresada en valores como: Inclusión, Reciprocidad, Cooperación, Equidad y Solidaridad (Lima para todos).

FS - SUSANA VILLARAN - ALCALDESA

Calixto Garmendia

lunes, 13 de septiembre de 2010

sábado, 11 de septiembre de 2010

11 DE SEPTIEMBRE: NO AL TERROR


11 DE SEPTIEMBRE:
NUESTRA LUCHA ES POR LA VIDA CONTRA TODA FORMA DE TERROR

A 37 años del sangriento golpe militar que acabo con la esperanza del pueblo chileno expresado en el multitudinario apoyo al compañero presidente Salvador Allende, y dio inicio a la cruel dictadura que impuso mediante el terror el modelo neoliberal vigente hasta hoy.

En esta fecha también, recordamos un aniversario mas del ataque terrorista a las torres gemelas en Nueva York, que ha servido para justificar el estado de guerra permanente en el que vivimos hoy, cuyas primeras víctimas son los pueblos de Irak y Afganistán, pero que amenaza ahora a Irán. Existen evidencias de que este ataque fue planificado por la inteligencia usamericana para justificar su guerra preventiva.

Dos actos criminales en similar fecha y un mismo origen: La irracionalidad del sistema capitalista para mantener el control del mundo al elevado precio del terror. Los pretextos se fabrican cuando la guerra es una necesidad para sostener las ganancias del capital. Se está configurando un escenario de guerra mundial con el riesgo de guerra nuclear altamente probable, con consecuencias imprevisibles para el destino de la humanidad.

El imperio está batiendo sus tambores de guerra, amenazándonos con su despliegue militar ahora en territorio peruano, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, que bien sabemos es un próspero negocio incentivado por la creciente adicción que el mismo imperio promueve con su estilo de vida consumista y cuyas ganancias van a incrementar la rentabilidad de sus bancos.

NO A LA GUERRA
NO A LA PRESENCIA DE MILITARES EXTRANJEROS EN EL PERU
POR LA PAZ Y POR LA VIDA

Otros hechos relevantes ocurridos un 11 de septiembre:
· El 11 de septiembre de 1977, en Sudáfrica, el líder contra el apartheid Stephen Biko fue golpeado dentro de una camioneta de la policía. Murió al día siguiente.
· El 11 de septiembre de 1990, en Guatemala, la antropóloga guatemalteca Myrna Mack fue asesinada por militares que contaban con el apoyo de Estados Unidos.
· Del 9 al 13 de septiembre de 1971, en Nueva York, se produjo un levantamiento en la cárcel de Attica, durante el cual la policía del estado de Nueva York asesinó a treinta y nueve prisioneros y guardias e hirió a otros cientos.
· El 11 de septiembre de 1988, en Haití, milicias de derecha llevan a cabo un ataque durante una misa celebrada por el padre Jean-Bertrand Aristide en la parroquia de San Juan Bosco de Puerto Príncipe en el que asesinaron al menos a trece fieles e hirieron al menos a otras setenta y siete personas. Más tarde, Aristide sería elegido presidente dos veces y dos veces derrocado por golpes de Estado apoyados por Estados Unidos.



Calixto Garmedia


sábado, 4 de septiembre de 2010

DE NUEVO EL TERROR


DE NUEVO EL TERROR

El terror de los de siempre, aplicado por los medios de comunicación, para infundir miedo, vuelve a ser noticia. Las acusaciones lanzadas en la mayoría de medios contra Susana Villarán, calificándola de “pro-terrorista”, “caperucita rodeada de lobos”, “ideas trasnochadas”, “títere de patria roja”, entre otras, no hacen sino mostrarnos el verdadero miedo que sienten los que se creen dueños del Perú, ante la posibilidad no de un triunfo, que todavía parece lejano, sino de una movilización de voluntades por un cambio: Esto es lo que realmente temen los que manejan las grandes decisiones en este país.

Una importante votación por Susana Villarán contribuirá a restablecer un necesario equilibrio de fuerzas, para que las voces de los “perros del hortelano” puedan resonar con más fuerza, y dejen de ser ciudadanos de segunda categoría, como los considera hasta hoy, el sistema vigente. Es este sistema, blindado con leyes ilegales y sostenido con la corrupción, el que empezaría a resquebrajarse, porque abriría las posibilidades de un triunfo mayor para el 2011.

La vieja derecha, el opus dei y los corruptos de ahora, han emprendido esta nueva cruzada de terror, para que con el miedo consigan que todo siga igual que siempre.
Es el mismo TERROR BLANCO aplicado desde la “extirpación de idolatrías” que ahora habla de “garantizar las inversiones” y “el progreso de Lima”, satanizando a los que no piensan como ellos.

Desde aquí, saludamos a todos los ciudadanos que están dando su apoyo a la candidatura de Susana Villarán , que representa las esperanzas de cambio real y sobre todo, la posibilidad de construir una alternativa democrática para el 2011.

Calixto Garmendia