MINERIA: ¿QUIEN GANA Y QUIEN PIERDE?
Cuando los pobladores de distintas regiones del pais enfrentan a los proyectos de inversión minera, los medios de comunicación recurren al terrorismo mediático para descalificar sus protestas, poniéndolos como "enemigos del desarrollo" que actúan como "perros del hortelano" que no "aprovechan ni dejan que los inversionistas extranjeros aprovechen las riquezas naturales".
Los pobladores exigen que se respete el CONVENIO 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas y tribales, que establece "la participación efectiva de etos pueblos en las decisiones que les conciernen" y "el derecho a ser consultado a fin de determinar si los intereses de los pueblos indígenas serán perjudicados por la exploración o explotación de recursos naturales existentes en sus tierras".
Perú es uno de los principales paises mineros del mundo, que guarda bajo su suelo minerales preciosos y de alto valor en el mercado. Los ingresos millonarios que genera la actividad minera explica la permisividad y corrupción de las instituciones públicas.
La contaminación ambiental se da no solo al momento de la explotación, sino sobre todo, cuando terminan las operaciones, al dejar expuestas y sin remediación, los residuos de la explotación.
Los pasivos ambientales están compuestos por minerales y metales pesados, muy peligrosos, como el cobre, zinc, plata, cadmio, plomo, arsénico, manganeso, entre otros, que contaminan tierras y aguas, afectando la salud y la vida de los comuneros, sus animales y sus plantas.
Regiones como Pasco, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ancash, Puno, ciudades como La Oroya, dan testimonio de esta cruda realidad. Las empresas están obligadas a remediar esta situación, pero como siempre, la ley nunca se cumple.
El valor de remediación de estos pasivos no está debidamente cuantificado, estimándose que superaría largamente los supuestos beneficios que la inversión minera deja al pais. La necesidad de levantar y consolidar un CATASTRO DEL PASIVO AMBIENTAL MINERO es tarea impostergable de los ciudadanos interesados en defender la naturaleza y la vida.
CALIXTO GARMENDIA