sábado, 27 de noviembre de 2010

MINERIA: ¿QUIEN GANA Y QUIENES PIERDEN?


MINERIA: ¿QUIEN GANA Y QUIEN PIERDE?

Cuando los pobladores de distintas regiones del pais enfrentan a los proyectos de inversión minera, los medios de comunicación recurren al terrorismo mediático para descalificar sus protestas, poniéndolos como "enemigos del desarrollo" que actúan como "perros del hortelano" que no "aprovechan ni dejan que los inversionistas extranjeros aprovechen las riquezas naturales".



Los pobladores exigen que se respete el CONVENIO 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas y tribales, que establece "la participación efectiva de etos pueblos en las decisiones que les conciernen" y "el derecho a ser consultado a fin de determinar si los intereses de los pueblos indígenas serán perjudicados por la exploración o explotación de recursos naturales existentes en sus tierras".


Perú es uno de los principales paises mineros del mundo, que guarda bajo su suelo minerales preciosos y de alto valor en el mercado. Los ingresos millonarios que genera la actividad minera explica la permisividad y corrupción de las instituciones públicas.



La contaminación ambiental se da no solo al momento de la explotación, sino sobre todo, cuando terminan las operaciones, al dejar expuestas y sin remediación, los residuos de la explotación.

Los pasivos ambientales están compuestos por minerales y metales pesados, muy peligrosos, como el cobre, zinc, plata, cadmio, plomo, arsénico, manganeso, entre otros, que contaminan tierras y aguas, afectando la salud y la vida de los comuneros, sus animales y sus plantas.

Regiones como Pasco, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ancash, Puno, ciudades como La Oroya, dan testimonio de esta cruda realidad. Las empresas están obligadas a remediar esta situación, pero como siempre, la ley nunca se cumple.

El valor de remediación de estos pasivos no está debidamente cuantificado, estimándose que superaría largamente los supuestos beneficios que la inversión minera deja al pais. La necesidad de levantar y consolidar un CATASTRO DEL PASIVO AMBIENTAL MINERO es tarea impostergable de los ciudadanos interesados en defender la naturaleza y la vida.

CALIXTO GARMENDIA




sábado, 13 de noviembre de 2010

CIUDADANOS POR EL CAMBIO


CIUDADANOS POR EL CAMBIO

Quienes aspiramos construir un país democrático, en el que TODOS tengamos cabida sin exclusión alguna, expresamos nuestra voluntad de contribuir con todos los medios a nuestro alcance, para que las fuerzas de izquierda, progresistas y nacionalistas, construyan una alternativa viable al modelo económico y político dominante.

El triunfo de Susana Villarán en Lima nos muestra que es posible pensar en un triunfo nacional, a condición de señalar claramente lo que nos diferencia del modelo económico y la constitución política vigentes.

Desde nuestros barrios, centros de trabajo, centros de estudios, en las calles y en todo lugar de reunión, levantamos nuestra voz para exigir a los líderes, responsabilidad y grandeza para construir una alternativa de cambio. No es poco lo que pedimos, pero no puede ser menos: Quienes aspiren a representar a las mayorías ciudadanas, deben ser capaces de asumir la responsabilidad del momento, que nos pone en la disyuntiva de Vencer o desaparecer del escenario político.

La derecha, sus partidos políticos, los medios de comunicación, mas allá de sus aparentes diferencias, están unidos por una santa alianza contra todo deseo de cambio, desatando campañas de miedo y calumnias para desprestigiar ante la opinión pública toda propuesta que no se encuadre dentro de sus parámetros continuistas.

Cinco años mas de continuismo significarían mayor corrupción, entreguismo, violencia y exclusión. Un deterioro mayor en las condiciones de vida, en la calidad de los servicios educativos y de salud, en las condiciones de trabajo, en las condiciones ambientales. Aparejado todo ello con exoneraciones de impuestos y creciente rentabilidad para los inversionistas, facilidades para invertir en el Perú, despojando a los peruanos (perros del hortelano) de sus territorios y medios de vida; criminalizando sus protestas, contaminando el medio ambiente, destruyendo las reservas naturales y agotando sus recursos en provecho de extranjeros.

Desde la mera calle en la que nos encontramos, estaremos vigilantes de las decisiones que se tomen, ya que si los actuales líderes no son capaces de responsabilidad y grandeza, las nuevas generaciones harán realidad el llamado de Manuel Gonzales Prada: JOVENES A LA OBRA.....VIEJOS A LA TUMBA.

CALIXTO GARMENDIA

sábado, 6 de noviembre de 2010

CUANDO LO VIEJO SE RESISTE A MORIR

CUANDO LO VIEJO SE RESISTE A MORIR Y LO NUEVO PUGNA POR NACER

El mundo ha podido ver como en la reciente cumbre sobre la Biodiversidad celebrada en Nagoya - Japón, las grandes potencias se negaron a asumir su responsabilidad sobre la pérdida de biodiversidad provocada por el impacto que el crecimiento económico tiene sobre la naturaleza. El pensamiento neoliberal hegemónico y poder del capitalismo senil son los mayores obstáculos para que la humanidad pueda efectivamente revertir el desastre ambiental.

En el Perú tenemos dos casos recientes, la contaminación por petróleo del rio Marañon y la contaminación de varios rios en Hu8ancavelica por el derrame de relaves de la compañía minera Caudalosa. Estos dos hechos nos muestran la cara oculta del "crecimiento económico" que los noticieros no nos presentan en su verdadera magnitud.

La destrucción de la naturaleza en el Perú, empezó desde el momento mismo de la conquista pero adquirió dimensiones crecientes con cada boom exportador: El guano, el salitre, el caucho, la minería, el petróleo, el gas, la madera, la pesca, etc.

¿Que han dejado las inversiones en actividades extractivas para las poblaciones de los teritorios en que ellas se asentaron? nada sino pobreza, corrupción y destrucción del medio ambiente. Los beneficios siempre fueron para los inversionistas extranjeros y las autoridades y minúsculos grupos sociales a ellos vinculados. Los costos o extarnalidades fueron siempre cargados a las poblaciones que residían alrededor de los yacimientos explotados.

En el Perú, el estado se constituyó al margen y en contra de las mayorías nacionales. La mayoría de peruanos estuvo excluida de los derechos ciudadanos, estado y mercado les fueron siempre ajenos. De allí que el manejo privado de los asuntos públicos se hizo sin mayor oposición, especialmente en lo que se refiere a la explotación de los llamados "recursos naturales" que se hizo siempre afectando los territorios de las comunidades indígenas.

Este viejo estilo de hacer política ha empèzado a ser resistido por las comunidades amazónicas que, al defender sus territorios, sus bosques, sus aguas, su biodiversidad, coinciden con los pueblos de todo el mundo en una batalla estratégica en defensa de la vida.

Ahora que ingresamos a un proceso electoral para elegir nuevo gobierno, es necesario tomar conciencia y difundir por todos los medios a nuestro alcance, la lucha de los pueblos andino amazónicos, para que las viejas políticas de corrupción, engaño y explotación, sean derrotadas al igual que lo fueron en las elecciones municipales.

CALIXTO GARMENDIA