jueves, 24 de febrero de 2011

LA BATALLA POR EL ORDEN SIMBOLICO


LA BATALLA POR EL ORDEN SIMBOLICO


"¿Y si los molinos fueran realmente gigantes?"

G.K. Chesterton - EL REGRESO DE DON QUIJOTE


El enfrentamiento del caballero andante contra los molinos, es la lucha del hombre contra la tecnología de su tiempo que lo anula como persona, sometiéndolo a su poder. El deslumbramiento que produce la tecnología ha logrado que mucha gente se postre ante ella como un siervo ante su señor, perdiendo toda capacidad de reflexión y espíritu crítico, aceptando ciegamente todo lo que de ella proviene.
Los medios de comunicación son hoy, verdaderos gigantes con apariencia de molinos. Para el caso nuestro, el pensamiento dominante ha impuesto un sentido común virtual basado en el lucro, la ganancia y el consumo. Las nuevas tecnologías de información y comunicación han logrado ampliar la democratización social al precio de pervertir su contenido: El sentido de pertenencia a una comunidad que era la base de los valores ciudadanos, se ha ido disolviendo en un individualismo cerrado, incapaz de reconocer los derechos del otro pero también, con incertidumbre acerca de lo que se puede esperar de ese otro. Y ese otro ya no es ni siquiera el extraño sino incluso, es quien está al lado junto a uno, al punto que las relaciones humanas se han vuelto inconsistentes, fragmentarias, episódicas, porque siempre hay algo o alguien nuevo que conocer, descubrir, encontrar. Eso, aparece hoy como expresión de libertad y autonomía personal, pareciendo que somos dueños de nuestras decisiones para elegir dentro de todo lo que nos ofrece el mercado. Pero, ¿realmente es así? Muchas veces nos encontramos con que esta libertad aparente es mas bien un síntoma profundo de la desazón que viene erosionando nuestro sentido de la vida.

Desvelar la realidad y llegar al pensamiento racional de los ciudadanos es una tarea de primer orden que sin embargo, no debe descuidar la relación existente entre la realidad y lo real; así como la relación entre estos, lo imaginario y el orden simbólico. Para resumirlo brevemente podemos afirmar que "la realidad que nos presentan los medios es construida a través de un imaginario que está anclado en el orden simbólico de esta sociedad capitalista y patriarcal". Por lo tanto, no es suficiente con desvelar la realidad, sino que hay que ir mas allá, construyendo un nuevo orden simbólico que permita desplegar nuestra imaginación: Seamos realistas logrando lo imposible. ¿Que es lo imposible, hoy?¿Cuantos imposibles pretenden hacernos creer los medios de comunicación?


Por todos los medios y formas posibles pretenden hacernos creer que el mercado lo es todo. Que nada es posible fuera de ese mercado. Que el estado está para garantizar la presencia de ese mercado y excluir a todo lo que intente cuestionar su verdad. Quieren imponernos la idea de la competitividad como madre del éxito personal; y el éxito personal, como la panacea de la felicidad.


Aun cuando la publicidad omnipresente nos repita lo mismo a cada instante, la experiencia personal de vida no dice que eso no es cierto. Aquí es donde se nos presenta la tecnología como gigante opresor, y la necesidad nuestra de enfrentarla con nuestro entendimiento, con nuestra reflexión y con nuestra capacidad de acción. Pero nada de ello impediría que corriéramos la misma suerte del caballero andante, si todo entendimiento y capacidad de acción no estuviera precedido de una imaginación audaz, anclada en un terreno distinto y distante del orden capitalista patriarcal.

Ese nuevo orden simbólico tiene que partir negando la competencia, el despojo y el afán de acumulación, que sustentan la lógica del capital. Asimismo, se requiere también negar el autoritarismo patriarcal, desplegando las potencialidades de lo femenino como elemento constituyente de la nueva humanidad.

La batalla contra estos gigantes no podrá ser como la de Don Quijote contra los molinos. Tenemos que delimitar el terreno de lucha e imponer nuestras propias reglas de juego. Ello es, nuestro territorio y nuestro tiempo. Nuestro barrio y nuestro dia a dia cotidiano. Ganemos esta batalla en la lucha diaria por la sobrevivencia, movilizando a quienes hoy están excluidos de los beneficios del mercado y servicios del estado, organizándolos para la conquista del pan y la afirmación de su autonomía personal. Ello requiere de una campaña educativa de largo aliento, que debe estar precedida de un intenso ejercicio de imaginación, para encontrar aquí, ahora y entre nosotros mismos, los elementos materiales de ese mundo nuevo que queremos construir.


Esta campaña educativa/organizativa requiere de cuatro ejes:
1) Recuperación de la memoria histórica;
2) Reconciliación del hombre con la naturaleza;
3) Producción social de nuestros medios de existencia;
4) Reorganización de la vida cotidiana.


De esta forma, crearemos las condiciones favorables para vencer a estos gigantes que pasan desapercibidos a la mayoría de la gente: Simples medios de distracción que terminan atándonos a sus ofertas, haciéndonos girar en el sentido que ellos deseen, sin darnos cuenta de que estamos siendo utilizados.

Lima, febrero del 2011

CALIXTO GARMENDIA

sábado, 12 de febrero de 2011

NUESTRO HORIZONTE, LOS COMPAÑEROS DE RUTA, LOS POLIZONTES Y LOS NAUFRAGOS


NUESTRO HORIZONTE, LOS COMPAÑEROS DE RUTA, LOS POLIZONTES Y LOS NAUFRAGOS


Cada vez mas, la irealidad nos invade ocupando espacios mayores de nuestra vida, convirtiendo la realidad en un desierto insoportable. Los noticieros de cada día dan cuenta de ello: La sociedad del espectáculo va dando paso a la farandulización de lo social. El objetivo del poder es claro: Convencernos de que la vida es comprar, consumir, divertirse siendo parte del espectáculo permanente.
Nos encontramos nuevamente en una campaña electoral para elegir al próximo gobierno que ha de regir los destinos del país por los próximos 5 años; y todo hace presagiar que, cualquiera sea el resultado, no se producirán cambios significativos ni en la economía ni en el manejo político de la existencia social de los peruanos.
Del total de listas en campaña, la alianza GANA PERU que postula a Ollanta Humala vendría a ser el mal menor, a quién tendríamos que apoyar para ponerle fin al continuismo corrupto y corruptor.
Nuestro horizonte va mas allá del proceso electoral. Vemos con preocupación, la destrucción de la naturaleza, la degradación del medio ambiente, la exclusión de los sectores vulnerables de la sociedad, la ilegalización de toda protesta o reclamo, la precarización del empleo y en general, el deterioro de las condiciones de existencia de la población. Existen un conjunto de situaciones que nos obligan a actuar sin supeditarnos a los resultados de la consulta electoral.
En efecto, dado que la memoria de nuestra población está siendo capturada para condicionarla a los intereses del poder, se hace necesario dar la batalla por la conquista del orden simbólico. Es decir, por construir nuestra propia realidad, de la que emergerán los nuevos valores y la imagen del futuro que necesitamos proyectar. De eso se trata y de nada menos.
¿En que consisten estos valores y esta imagen que necesitamos proyectar? Creo que la descripción de lo nuevo requiere comenzar por lo que no será, por lo que no puede ser. Y no puede ser todo aquello que necesitamos transformar, superar, dejar atrás: Exclusión, explotación, dominación, manipulación, desocupación, inseguridad, hambre, enfermedad, contaminación, etc.
¿Que es lo que no nos gusta, lo que nos hace daño, lo que afecta nuestra calidad de vida, lo que en suma, constituye un impedimento para nuestra felicidad? Lo sabemos, ciertamente. Pero necesitamos identificarlo y decirlo abiertamente, para que seamos conscientes de las cadenas que vamos a romper. Cada uno tiene que atreverse a pensar, a hablar y a actuar, como única garantía de autonomía personal. Queremos una sociedad de personas libres y dueñas de su destino. Ese es nuestro horizonte. Con ese rumbo encontraremos muchas personas que serán nuestros compañeros de ruta, pero que talvez no estén dispuestos a llegar a nuestro destino final. También habrá quienes no compartiendo nuestra visión, nos acompañarán como polizontes dentro de la misma nave. Y finalmente, están los náufragos, quienes abandonarán la nave en la primera tempestad.
Ya lo saben: Ajústense los cinturones, que empezamos a navegar.
CALIXTO GARMENDIA

sábado, 5 de febrero de 2011

LA HIPOCRESIA EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS




LA HIPOCRESIA EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS


Volviendo sobre la campaña electoral, hemos visto el gesto demagógico de algunos candidatos al someterse a pruebas de toxicología para demostrar que no consumen drogas, retando al candidato sospechoso, para que haga lo mismo. Ello es, no solo un acto demagógico, sino manipulador e irresponsable, frente al problema de las drogas.
Como bien dice Susana Merino en su artículo DROGOHIPOCRESIA*: "los problemas pueden resolverse solo si previamente se analizan, se precisan en sus orígenes y se apunta a las raices....porque mientras no haya bases sólidas de desarrollo personal y condiciones de vida acordes con la irrenunciable dignidad humana...todo será caldo de cultivo propicio para el crecimiento de la codicia, la ambición desmedida, el sometimiento de los mas débiles, la manipulación de las voluntades, la destrucción --en suma-- de los cimientos mismos de la sociedad..."
En efecto, la presión de los hechos que se desbordan, lleva a las autoridades o candidatos a discursos o gestos incongruentes con su práctica social, quedando --estos discursos o gestos-- como actos vacíos de contenido que refuerzan la imagen amoral del poder. Recordemos que el delito lo es no solo por el acto delictivo, sino también, por la omisión, por el silencio cómplice o por la evasión de responsabilidades. Lamentablemente, en el Perú, sigue prevaleciendo el "Pacto infame de hablar a media voz" denunciado hace mas de cien años, por Manuel Gonzales Prada.

La complejidad del problema de las drogas, obliga a plantearse un enfoque sistémico para su abordaje, estudio y proposión de alternativas de solución. Con ser un problema concreto de los individuos víctimas de la adicción y de las conductas patológicas consecuencia de ello, el problema de las drogas desborda al individuo y a su entorno familiar, hasta ubicarse en un lugar de la sociedad que trasciende a las decisiones personales, llegando incluso a niveles de poder económico, político y geoestratégico.
¿Quien se beneficia con el negocio de la droga?¿porque se genera la demanda de consumo de droga?¿porque han fracasado décadas de "lucha frontal" contra el narcotráfico?¿porque se habla ahora de "narco estado", de "narco corporaciones" y "narco economía"?¿que relación hay entre las conductas compulsivas de la adicción y la imperativa necesidad de "rentabilidad" que comanda la lógica del capital?

Quién quiera ubicarse en una perspectiva adecuada, tiene que plantearse las preguntas señaladas e intentar darles respuesta. Nuestra intención es "poner el dedo sobre la llaga" señalando la hipocresía de quienes dicen combatir al narcotráfico pero que con sus actitudes cotidianas refuerzan las conductas adictivas incentivando --publicidad mediante-- un consumismo desbocado y una competitividad salvaje que solo permite el triunfo de los "mas fuertes", excluyendo a las mayorías o empujándolas a prácticas evasivas de la realidad, que abren las puertas al consumo de drogas. Luego, creado el problema, se generalizan políticas represivas que le permiten controlar mediante el chantaje del "narcoterrorismo" a los movimientos sociales que se atreven a protestar. Ello se ha visto claramente en las luchas por la defensa del medio ambiente que, al ser criminalizadas, facilitan el despojo de territorios habitados por comunidades indígenas y campesinas, por parte de inversionistas extranjeros.
Invocamos a las personalidades democráticas de nuestro pais, a profundizar la discusión acerca del problema de las drogas, sobre la base de la experiencia de la llamada LEY SECA en Usamérica en las décadas del 20-30, la cual tuvo que ser derogada por su ineficacia y por haber generado "una abrumadora corrupción, injusticia, hipocresía, creación de grandes cantidades de nuevos delincuentes y la fundación del crimen organizado."*

CALIXTO GARMENDIA
*"La droghipocresía"