NUESTRO HORIZONTE, LOS COMPAÑEROS DE RUTA, LOS POLIZONTES Y LOS NAUFRAGOS
Cada vez mas, la irealidad nos invade ocupando espacios mayores de nuestra vida, convirtiendo la realidad en un desierto insoportable. Los noticieros de cada día dan cuenta de ello: La sociedad del espectáculo va dando paso a la farandulización de lo social. El objetivo del poder es claro: Convencernos de que la vida es comprar, consumir, divertirse siendo parte del espectáculo permanente.
Nos encontramos nuevamente en una campaña electoral para elegir al próximo gobierno que ha de regir los destinos del país por los próximos 5 años; y todo hace presagiar que, cualquiera sea el resultado, no se producirán cambios significativos ni en la economía ni en el manejo político de la existencia social de los peruanos.
Del total de listas en campaña, la alianza GANA PERU que postula a Ollanta Humala vendría a ser el mal menor, a quién tendríamos que apoyar para ponerle fin al continuismo corrupto y corruptor.
Nuestro horizonte va mas allá del proceso electoral. Vemos con preocupación, la destrucción de la naturaleza, la degradación del medio ambiente, la exclusión de los sectores vulnerables de la sociedad, la ilegalización de toda protesta o reclamo, la precarización del empleo y en general, el deterioro de las condiciones de existencia de la población. Existen un conjunto de situaciones que nos obligan a actuar sin supeditarnos a los resultados de la consulta electoral.
En efecto, dado que la memoria de nuestra población está siendo capturada para condicionarla a los intereses del poder, se hace necesario dar la batalla por la conquista del orden simbólico. Es decir, por construir nuestra propia realidad, de la que emergerán los nuevos valores y la imagen del futuro que necesitamos proyectar. De eso se trata y de nada menos.
¿En que consisten estos valores y esta imagen que necesitamos proyectar? Creo que la descripción de lo nuevo requiere comenzar por lo que no será, por lo que no puede ser. Y no puede ser todo aquello que necesitamos transformar, superar, dejar atrás: Exclusión, explotación, dominación, manipulación, desocupación, inseguridad, hambre, enfermedad, contaminación, etc.
¿Que es lo que no nos gusta, lo que nos hace daño, lo que afecta nuestra calidad de vida, lo que en suma, constituye un impedimento para nuestra felicidad? Lo sabemos, ciertamente. Pero necesitamos identificarlo y decirlo abiertamente, para que seamos conscientes de las cadenas que vamos a romper. Cada uno tiene que atreverse a pensar, a hablar y a actuar, como única garantía de autonomía personal. Queremos una sociedad de personas libres y dueñas de su destino. Ese es nuestro horizonte. Con ese rumbo encontraremos muchas personas que serán nuestros compañeros de ruta, pero que talvez no estén dispuestos a llegar a nuestro destino final. También habrá quienes no compartiendo nuestra visión, nos acompañarán como polizontes dentro de la misma nave. Y finalmente, están los náufragos, quienes abandonarán la nave en la primera tempestad.
Ya lo saben: Ajústense los cinturones, que empezamos a navegar.
CALIXTO GARMENDIA
Algunos quiza viajemos en un barco de guerra en un curso paralelo al tuyo,muy bien Calixto Garmendia,es cierto, esta sociedad consumista ha creado nuevos valores que tienen como unico objetivo alimentar el sistema, un sistema donde el hombre no es el objetivo primario y final,esto, aunado a la perdida del concepto de Dios (que hace perder la esperanza y trae el pensamiento egoista de la superacion personal de nuestras mejores mentes).
ResponderEliminarYa probe la politica, no estoy hecho para tamaña mentira,pero llamo tu atencion a que hay que cambiar el sistema.Piensa en grande,es un cancer que acabara con todos,las proyecciones son faciles de hacer, lo que mencionas son sus MANIFESTACIONES, pero si como medico curas un dedo hoy y otro mañana moriras y el cancer seguira matando al enfermo.Hay que descubrir la cura para el cancer, hay que cambiar el sistema,crear uno nuevo. Es la responsabilidad de todos los seres capaces que quedamos y aun pensamos en que se debe luchar por la felicidad de todos.
Hay política y "política"...La sociedad del espectáculo ha pervertido la política. Me interesa esa otra política y ese otro poder, distintos del que se ejerce desde el estado y el mercado. Me interesa esa política que parte de lo común, que nos integra y que tiene que ver con lo cotidiano de las gentes. Ese poder capaz de transformar una vida desde su práctica concreta.
ResponderEliminarEl verdadero politico deberia ser aquel que se preocupa por diagnosticar los problemas de su sociedad, buscar la manera de solucionarlos e inclusive elevar a la misma a niveles superiores de bienestar, fisico,mental y espiritual, de acuerdo, se que piensas asi,no necesito mucho para conocer a la mayoria de las personas,pero la politica actual responde al sistema, acuerdate de mis palabras si ahora no me crees, utilizaran tu capacidad tecnica, y luego si te ven honesto te daran poder limitado y vigilado con el que no podras cambiar nada, y si quieres mas poder,tendras que entrar al juego de mentiras y acuerdos bajo la mesa, y si lo haces el dia que implantes justicia te recordaran tus pecados.Todos son iguales pero de diferente "marca". Debemos cambiar el sistema, diseñar uno nuevo, quien dice que no podemos?,pero cada vez quedan menos mentes que se preocupan por los demas y que sean valientes.
ResponderEliminarQuiza algun dia podriamos formar un grupo,si quieres dar jaque al rey no dediques tu vida a comer peones. Quiza tengas malas referencias de mi,pero creo que estaras de acuerdo en que un guerrero debe sacar sus propias conclusiones.
Reconozco en ti un compañero de lucha,creo que ya has visto cual es mi objetivo,todo lo demas para mi queda a un lado.
No soy político ni me interesa la política institucional que solo aspira a administrar el poder del estado. La política que rescato es la que está definida por la filosofía clásica, que divide la actividad humana en: Trabajo, acción e intelecto; identificando la "acción" como "política". Desde este punto de vista, todos nuestros actos son "políticos". ¿Porque lo son? Pues porque son los que van definiendo el sentido de nuestra existencia.
ResponderEliminarEl problema que tenemos es que para la mayoría "Los árboles les impiden ver bel bosque". Quiero decir que, los problemas inmediatos son tantos, tan diversos y urgentes, que su abordaje y salida muchas veces terminan agravándolos.
Me interesa el "Largo plazo"; me interesa el "devenir"; y como, desde este hoy, podemos orientarnos hacia ese mundo que queremos construir.
Es una definicion particular pero valida, entonces no deberias mezclarla con la politica institucional,porque ya lo hiciste, sin embargo,tus ideas se dirigen justamente a producir macromejoras sociales.
ResponderEliminarNo he tenido tiempo aun para proyecciones matematicas,pero creo no exagerar si te digo que ese "largo plazo" no sera tal.
Y creo firmemente que el dia de la Crisis (quiebre de la sociedad por el incremento desmedido del Caos), esos que tu señalas que no saben ver buscaran una alternativa coherente en todas partes, y surgiran muchos falsos profetas,si hubiera un sistema posible y aplicable, Dios mandara al caudillo que pueda hacerles ver la luz. (Ah, como me gustaria estar en esa batalla!!).Pero si no encuentran nada, me temo que solo aumenten el Caos con su desesperacion, originando la autodestruccion.
Estoy decepcionado pero respeto tu posicion, las puertas estan abiertas.No se si encontrare otros guerreros por ahi pero estoy determinado a hacer esto aunque sea solo.Y si no soy capaz al menos morire tranquilo pues hice mi maximo esfuerzo.De todos modos te molestare con mis comentarios, una mente brillante como la tuya siempre abre nuevas perspectivas.
Si "los árboles impiden ver el bosque", lo contrario también es cierto: "mirando todo el bosque, podremos identificar la ubicación de cada árbol y el camino a seguir". Significa esto que, teniendo un horizonte de largo plazo, podemos ubicar en cada coyuntura los elementos que nos acerquen a ese horizonte. Esa es la raszón por la que opinamos sobre la presente coyuntura electoral sin comprometernos con ella.
ResponderEliminarCreemos que este tiempo presente es un largo período de transición en el que lo viejo no termina de morir y lo nuevo está pugnando por nacer. ¿Como ha de ser lo nuevo que aún pugna por nacer? NO LO SABEMOS, pero podemos ir dándole las formas que consideremos apropiadas sabiendo que, al igual que en todo proceso de gestación, la criatura puede morir antes de bacer, puede ser abortada, ser prematura, nacer deforme o con síndrome de Down; pero también puede ser una criatura normal con inmensas posibilidades de desarrollo y crecimiento.
No necesitamos caudillos ni líderes infalibles. Necesitamos seres de carne y hueso, con sus pasiones y sus dudas, con sus corajes y sus temores, pero que por sobre todo, sean capaces de desplegar todas las potencialidades del animal humano.