sábado, 5 de febrero de 2011

LA HIPOCRESIA EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS




LA HIPOCRESIA EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS


Volviendo sobre la campaña electoral, hemos visto el gesto demagógico de algunos candidatos al someterse a pruebas de toxicología para demostrar que no consumen drogas, retando al candidato sospechoso, para que haga lo mismo. Ello es, no solo un acto demagógico, sino manipulador e irresponsable, frente al problema de las drogas.
Como bien dice Susana Merino en su artículo DROGOHIPOCRESIA*: "los problemas pueden resolverse solo si previamente se analizan, se precisan en sus orígenes y se apunta a las raices....porque mientras no haya bases sólidas de desarrollo personal y condiciones de vida acordes con la irrenunciable dignidad humana...todo será caldo de cultivo propicio para el crecimiento de la codicia, la ambición desmedida, el sometimiento de los mas débiles, la manipulación de las voluntades, la destrucción --en suma-- de los cimientos mismos de la sociedad..."
En efecto, la presión de los hechos que se desbordan, lleva a las autoridades o candidatos a discursos o gestos incongruentes con su práctica social, quedando --estos discursos o gestos-- como actos vacíos de contenido que refuerzan la imagen amoral del poder. Recordemos que el delito lo es no solo por el acto delictivo, sino también, por la omisión, por el silencio cómplice o por la evasión de responsabilidades. Lamentablemente, en el Perú, sigue prevaleciendo el "Pacto infame de hablar a media voz" denunciado hace mas de cien años, por Manuel Gonzales Prada.

La complejidad del problema de las drogas, obliga a plantearse un enfoque sistémico para su abordaje, estudio y proposión de alternativas de solución. Con ser un problema concreto de los individuos víctimas de la adicción y de las conductas patológicas consecuencia de ello, el problema de las drogas desborda al individuo y a su entorno familiar, hasta ubicarse en un lugar de la sociedad que trasciende a las decisiones personales, llegando incluso a niveles de poder económico, político y geoestratégico.
¿Quien se beneficia con el negocio de la droga?¿porque se genera la demanda de consumo de droga?¿porque han fracasado décadas de "lucha frontal" contra el narcotráfico?¿porque se habla ahora de "narco estado", de "narco corporaciones" y "narco economía"?¿que relación hay entre las conductas compulsivas de la adicción y la imperativa necesidad de "rentabilidad" que comanda la lógica del capital?

Quién quiera ubicarse en una perspectiva adecuada, tiene que plantearse las preguntas señaladas e intentar darles respuesta. Nuestra intención es "poner el dedo sobre la llaga" señalando la hipocresía de quienes dicen combatir al narcotráfico pero que con sus actitudes cotidianas refuerzan las conductas adictivas incentivando --publicidad mediante-- un consumismo desbocado y una competitividad salvaje que solo permite el triunfo de los "mas fuertes", excluyendo a las mayorías o empujándolas a prácticas evasivas de la realidad, que abren las puertas al consumo de drogas. Luego, creado el problema, se generalizan políticas represivas que le permiten controlar mediante el chantaje del "narcoterrorismo" a los movimientos sociales que se atreven a protestar. Ello se ha visto claramente en las luchas por la defensa del medio ambiente que, al ser criminalizadas, facilitan el despojo de territorios habitados por comunidades indígenas y campesinas, por parte de inversionistas extranjeros.
Invocamos a las personalidades democráticas de nuestro pais, a profundizar la discusión acerca del problema de las drogas, sobre la base de la experiencia de la llamada LEY SECA en Usamérica en las décadas del 20-30, la cual tuvo que ser derogada por su ineficacia y por haber generado "una abrumadora corrupción, injusticia, hipocresía, creación de grandes cantidades de nuevos delincuentes y la fundación del crimen organizado."*

CALIXTO GARMENDIA
*"La droghipocresía"

No hay comentarios:

Publicar un comentario