EL 1º DE MAYO NO ES UNA FIESTA
No somos mercancía que se vende...somos y seremos lo que queremos ser y no, lo que ellos quieren que seamos...
El 1º de Mayo no pertenece a un país o a un grupo. Nos pertenece a todos quienes con nuestro esfuerzo cotidiano producimos las riquezas y servicios de los que toda la humanidad dispone. Nos recuerda que el ser humano, en cualquier lugar o tiempo, ha deseado siempre un mundo mas justo y mejor para todos, por el que han entregado sus vidas, màrtires como los de Chicago en aquel año 1886. Ese anhelo de un mundo mejor que va desde el reclamo por la mejora de salario, tiempo y condiciones de trabajo, hasta las propuestas de reorganización de la existencia social toda, han movilizado generaciones enteras de trabajadores en todo tiempo y lugar.
Hoy, 125 años después de los sucesos de Chicago, los trabajadores peruanos nos encontramos con nuestros derechos recortados, con desempleo o empleo precario, inestable e incierto. Los cambios ocurridos en la organización del trabajo originados tanto por el desarrollo tecnológico como por la voluntad de los capitalistas de asegurar la rentabilidad de sus inversiones a costa de los salarios, nos obligan a plantearnos nuevas formas de organización que nos permitan no solo sobrevivir sino, construir nuevos cauces de lucha que se vayan constituyendo en alternativas a este modo de vida decadente y salvaje, con su individualismo que nos ha convertido en enemigos competidores entre nosotros mismos, con la ilusión de que cada uno puede convertirse en empresario.
Frente a esta nueva situación no podemos responder con las viejas medidas de lucha. Es necesario recuperar la iniciativa y delimitar nuestro propio territorio de combate: Asumir la producción de bienes y servicios, organizar y gestionar nuestras propias empresas con un criterio radicalmente distinto al de la lógica del capital. El desempleo estructural y la necesidad de crear empleo productivo ha dado origen a que desde distintos lugares, sectores crecientes de trabajadores empiecen a organizarse dentro de lo que se ha venido a llamar ECONOMIA SOLIDARIA que incluye a los "trabajos invisibles" (cotidianos y domésticos), que en conjunto aspiran a constituir el tercer sector de la economía que no sea público ni privado, sino que pertenezca al conjunto de trabajadores que lo integran (PROPIEDAD SOCIAL), como una forma de garantizar la autonomía del trabajo frente al estado y frente al capital.
Esta propuesta del tercer sector, nos exige desarrollar cuatro valores: CONOCIMIENTO, RESPONSABILIDAD, COOPERACION Y RECIPROCIDAD, que serán las bases sobre las que podemos ir construyendo una visión alternativa de nuestra existencia social.
POR EL DESARROLLO DE LA PROPIEDAD SOCIAL NO PRIVADA NI ESTATAL !!!
POR UN PERU NUEVO DENTRO DE UN MUNDO NUEVO !!!
VIVA EL PRIMERO DE MAYO !!!
EN MEMORIA DE TODOS NUESTROS MARTIRES: PRESENTE !!!
Lima, 01 de Mayo del 2011
CALIXTO GARMENDIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario