viernes, 31 de diciembre de 2010

LA REALIDAD Y LOS DESEOS DE AÑO NUEVO

LA REALIDAD Y LOS DESEOS DE AÑO NUEVO

En medio de las celebraciones y saludos por el año que se viene, no siempre es fácil advertir lo que está mas allá de la coyuntura presente: Como los árboles que impiden ver el bosque, en el Perú, la competencia electoral domina el escenario, invisibilizando aspectos cruciales de nuestra realidad.

La naturaleza, el medio ambiente, es nuestro hogar social. Los conflictos por problemas ambientales han ido incrementándose. Solo en el mes de diciembre hemos tenido la protesta de los pobladores de Recuay, por la concesión para exploraciones mineras en las cercanías de la laguna Conococha; y el cierre del río Marañon por los pobladores ribereños, en protesta por los derrames de petróleo por parte de PLUSPETROL.

El Perú es uno de los países en los que el cambio climático tendrá mayor impacto, por la configuración especial de la naturaleza en su territorio: Si el calentamiento global está provocando el deshielo de los nevados, estos a su vez, a mediano plazo, reducirán el caudal de los ríos de la cuenca amazónica que a su vez, afectará la estabilidad de los bosques amazónicos, lo que reducirá significativamente la producción del oxígeno necesario para renovar el aire del planeta.

Ciertamente que la emisión de gases de efecto invernadero escapa a nuestras posibilidades de control; pero no por ello nos vamos a sustraer de sus efectos. Es por esta misma razón, que se plantea la necesidad de desplegar campañas de sensibilización, en todos los ámbitos de la vida y en todos los niveles de decisión, a fin de conocer la magnitud de los riesgos y asumir las responsabilidades que nos competen, como ciudadanos y como miembros de la especie humana.

En la medida en que no seamos capaces de replantear nuestros paradigmas de vida, no solo en nuestro pais sino, como especie humana, en el mundo entero, estaremos condenados a depender de una nueva ARCA DE NOE adonde solo los que controlen el poder tendrán acceso asegurado.

Este es el problema de fondo, desde hoy y por las siguientes décadas, que a primera vista no lo vemos, intoxicados como estamos por la banalidad que trasmiten los medios y por la competencia electoral hoy en curso. Los deseos de unos y otros, enfrentados entre si, no consideran la necesidad de sobrevivir a la catástrofe ambiental que se avecina y cuyas probables consecuencias muestran un panorama sombrío.

Ahora mas que nunca, la defensa de la LIBERTAD Y DEMOCRACIA PARA TODOS, es la única posibilidad cierta de encarar con éxito los riesgos del futuro que se viene.
CALIXTO GARMENDIA

DEFENDER LA NATURALEZA ES DEFENDER LA VIDA!!!
MORATORIA PARA LAS INVERSIONES EN MINERIA Y PETROLEO!!!
CAMBIAR LOS PARADIGMAS DE VIDA: UN NUEVO MUNDO ES POSIBLE!!!

sábado, 11 de diciembre de 2010

MINERIA Y POLITICA: PREPOTENCIA, TORPEZA Y MALA FE


MINERIA Y POLITICA:
PREPOTENCIA, TORPEZA Y MAAñadir imagenLA FE


Cuando los intereses privados gobiernan el estado, la prepotencia, torpeza y mala fe son los argumentos del poder frente a los reclamos de los ciudadanos afectados por las decisiones que favorecen a esos intereses privados.

Una persona muerta y ocho heridas fue el resultado de la represión policial contra los comuneros de Recuay que se manifestaban en contra del permiso otorgado a la empresa Chancadora Centauro, para hacer perforaciones exploratorias en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Huascaran, crecano a la Laguna Conococha, donde nace el Rio Santa.

Mientras el ministro del Ambiente guarda vergonzoso silencio, el ministro de energía y minas, juez y parte en este asunto, validando el permiso otorgado, ha salido a decir que: "la exploración no contaminará..."

Esto no es mas que una reiteración de la prepotencia impuesta por la política del "Perro del hortelano" que desconoce no solo los derechos de los ciudadanos afectados, sino las normas que definen estas áreas como intangibles.

Es una demostración de torpeza porque, lejos de imponer la autoridad y el respeto por el orden democrático, se parcializa abiertamente con la empresa, pretendiendo poner condiciones a un diálogo que, como autoridades, jamás se preocuparon por buscarlo antes de conceder el permiso.

Es una demostración de mala fe porque, pretende hacernos creer que la exploración no contamina, pero no dice nada sobre lo que pasará si se confirma la existencia del mineral; cuando sabemos que toda inversión siempre busca ser retribuida con ganancias producto de la explotación proyectada.


POR LA PAZ Y POR LA VIDA: MORATORIA GENERAL DE LAS INVERSIONES MINERAS

sábado, 27 de noviembre de 2010

MINERIA: ¿QUIEN GANA Y QUIENES PIERDEN?


MINERIA: ¿QUIEN GANA Y QUIEN PIERDE?

Cuando los pobladores de distintas regiones del pais enfrentan a los proyectos de inversión minera, los medios de comunicación recurren al terrorismo mediático para descalificar sus protestas, poniéndolos como "enemigos del desarrollo" que actúan como "perros del hortelano" que no "aprovechan ni dejan que los inversionistas extranjeros aprovechen las riquezas naturales".



Los pobladores exigen que se respete el CONVENIO 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas y tribales, que establece "la participación efectiva de etos pueblos en las decisiones que les conciernen" y "el derecho a ser consultado a fin de determinar si los intereses de los pueblos indígenas serán perjudicados por la exploración o explotación de recursos naturales existentes en sus tierras".


Perú es uno de los principales paises mineros del mundo, que guarda bajo su suelo minerales preciosos y de alto valor en el mercado. Los ingresos millonarios que genera la actividad minera explica la permisividad y corrupción de las instituciones públicas.



La contaminación ambiental se da no solo al momento de la explotación, sino sobre todo, cuando terminan las operaciones, al dejar expuestas y sin remediación, los residuos de la explotación.

Los pasivos ambientales están compuestos por minerales y metales pesados, muy peligrosos, como el cobre, zinc, plata, cadmio, plomo, arsénico, manganeso, entre otros, que contaminan tierras y aguas, afectando la salud y la vida de los comuneros, sus animales y sus plantas.

Regiones como Pasco, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ancash, Puno, ciudades como La Oroya, dan testimonio de esta cruda realidad. Las empresas están obligadas a remediar esta situación, pero como siempre, la ley nunca se cumple.

El valor de remediación de estos pasivos no está debidamente cuantificado, estimándose que superaría largamente los supuestos beneficios que la inversión minera deja al pais. La necesidad de levantar y consolidar un CATASTRO DEL PASIVO AMBIENTAL MINERO es tarea impostergable de los ciudadanos interesados en defender la naturaleza y la vida.

CALIXTO GARMENDIA




sábado, 13 de noviembre de 2010

CIUDADANOS POR EL CAMBIO


CIUDADANOS POR EL CAMBIO

Quienes aspiramos construir un país democrático, en el que TODOS tengamos cabida sin exclusión alguna, expresamos nuestra voluntad de contribuir con todos los medios a nuestro alcance, para que las fuerzas de izquierda, progresistas y nacionalistas, construyan una alternativa viable al modelo económico y político dominante.

El triunfo de Susana Villarán en Lima nos muestra que es posible pensar en un triunfo nacional, a condición de señalar claramente lo que nos diferencia del modelo económico y la constitución política vigentes.

Desde nuestros barrios, centros de trabajo, centros de estudios, en las calles y en todo lugar de reunión, levantamos nuestra voz para exigir a los líderes, responsabilidad y grandeza para construir una alternativa de cambio. No es poco lo que pedimos, pero no puede ser menos: Quienes aspiren a representar a las mayorías ciudadanas, deben ser capaces de asumir la responsabilidad del momento, que nos pone en la disyuntiva de Vencer o desaparecer del escenario político.

La derecha, sus partidos políticos, los medios de comunicación, mas allá de sus aparentes diferencias, están unidos por una santa alianza contra todo deseo de cambio, desatando campañas de miedo y calumnias para desprestigiar ante la opinión pública toda propuesta que no se encuadre dentro de sus parámetros continuistas.

Cinco años mas de continuismo significarían mayor corrupción, entreguismo, violencia y exclusión. Un deterioro mayor en las condiciones de vida, en la calidad de los servicios educativos y de salud, en las condiciones de trabajo, en las condiciones ambientales. Aparejado todo ello con exoneraciones de impuestos y creciente rentabilidad para los inversionistas, facilidades para invertir en el Perú, despojando a los peruanos (perros del hortelano) de sus territorios y medios de vida; criminalizando sus protestas, contaminando el medio ambiente, destruyendo las reservas naturales y agotando sus recursos en provecho de extranjeros.

Desde la mera calle en la que nos encontramos, estaremos vigilantes de las decisiones que se tomen, ya que si los actuales líderes no son capaces de responsabilidad y grandeza, las nuevas generaciones harán realidad el llamado de Manuel Gonzales Prada: JOVENES A LA OBRA.....VIEJOS A LA TUMBA.

CALIXTO GARMENDIA

sábado, 6 de noviembre de 2010

CUANDO LO VIEJO SE RESISTE A MORIR

CUANDO LO VIEJO SE RESISTE A MORIR Y LO NUEVO PUGNA POR NACER

El mundo ha podido ver como en la reciente cumbre sobre la Biodiversidad celebrada en Nagoya - Japón, las grandes potencias se negaron a asumir su responsabilidad sobre la pérdida de biodiversidad provocada por el impacto que el crecimiento económico tiene sobre la naturaleza. El pensamiento neoliberal hegemónico y poder del capitalismo senil son los mayores obstáculos para que la humanidad pueda efectivamente revertir el desastre ambiental.

En el Perú tenemos dos casos recientes, la contaminación por petróleo del rio Marañon y la contaminación de varios rios en Hu8ancavelica por el derrame de relaves de la compañía minera Caudalosa. Estos dos hechos nos muestran la cara oculta del "crecimiento económico" que los noticieros no nos presentan en su verdadera magnitud.

La destrucción de la naturaleza en el Perú, empezó desde el momento mismo de la conquista pero adquirió dimensiones crecientes con cada boom exportador: El guano, el salitre, el caucho, la minería, el petróleo, el gas, la madera, la pesca, etc.

¿Que han dejado las inversiones en actividades extractivas para las poblaciones de los teritorios en que ellas se asentaron? nada sino pobreza, corrupción y destrucción del medio ambiente. Los beneficios siempre fueron para los inversionistas extranjeros y las autoridades y minúsculos grupos sociales a ellos vinculados. Los costos o extarnalidades fueron siempre cargados a las poblaciones que residían alrededor de los yacimientos explotados.

En el Perú, el estado se constituyó al margen y en contra de las mayorías nacionales. La mayoría de peruanos estuvo excluida de los derechos ciudadanos, estado y mercado les fueron siempre ajenos. De allí que el manejo privado de los asuntos públicos se hizo sin mayor oposición, especialmente en lo que se refiere a la explotación de los llamados "recursos naturales" que se hizo siempre afectando los territorios de las comunidades indígenas.

Este viejo estilo de hacer política ha empèzado a ser resistido por las comunidades amazónicas que, al defender sus territorios, sus bosques, sus aguas, su biodiversidad, coinciden con los pueblos de todo el mundo en una batalla estratégica en defensa de la vida.

Ahora que ingresamos a un proceso electoral para elegir nuevo gobierno, es necesario tomar conciencia y difundir por todos los medios a nuestro alcance, la lucha de los pueblos andino amazónicos, para que las viejas políticas de corrupción, engaño y explotación, sean derrotadas al igual que lo fueron en las elecciones municipales.

CALIXTO GARMENDIA

sábado, 23 de octubre de 2010

LA VIDA EN JUEGO: NO UNA SINO MUCHAS CRISIS


LA VIDA EN JUEGO: NO UNA SINO MUCHAS CRISIS

Desde el pasado lunes 18 y hasta el 29 de octubre, se desarrolla en la ciudad de Nagoya – Japón, la X CONFERENCIA DEL CONVENIO DE BIODIVERSIDAD, en la que se debatirán y tomarán acuerdos sobre una Meta y un Pan Estratégico, que permita detener la pérdida de biodiversidad así como los mecanismos adecuados para tal fin. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha presentado el informe de Economía de los Ecosistemas y Biodiversidad (TEEB, por sus siglas en inglés). Según los ecologistas, se trata de un trabajo que ha evaluado el valor económico de los bosques, el agua dulce, los suelos y los arrecifes de coral, asi como los costes sociales y económicos de su pérdida; por lo que la riqueza natural del mundo tiene una importancia económica que debe estar en el punto de mira político, contrariando el manejo actual de las llamadas "externalidades" que no son consideradas por los inversionistas ni asumidas por los estados.

La continuidad de la vida sobre la tierra está en peligro, pero la lógica del capital que necesita “crecer para vivir” impide ver en su verdadera magnitud la destrucción que a su paso van dejando las inversiones, que hoy se encuentran empeñadas en conquistar las últimas fronteras de vida natural: bosques tropicales, cumbres, ríos y mares; al mismo tiempo que arremeten contra la privacidad de la vida personal, para vaciarla de contenido: Afectos, emociones, sentimientos convertidos en mercancías.

La humanidad enfrenta una crisis compleja que es a la vez ambiental, alimentaria, hídrica, energética, social y económica.

En este sentido, la protección de los servicios ecosistémicos de los que dependemos todos los seres humanos para sobrevivir deviene en la tarea central del presente. El actual ritmo de destrucción de la biodiversidad, afecta severamente la polinización de las plantas, la calidad del agua, la calidad del aire, y otras labores esenciales de la naturaleza para que los hombres se alimenten y respiren. Las organizaciones ecologistas han señalado que: “Tal y como consta en el informe Perspectiva Mundial de la Biodiversidad de las Naciones Unidas, en caso de seguir el actual ritmo de pérdida de especies y degradación de hábitats se podrían sobrepasar ciertos umbrales y puntos de no-retorno, a partir de los cuales sería totalmente imposible frenar la crisis ecológica. Según los informes oficiales, nuestra especie es totalmente dependiente del resto del ecosistema para sobrevivir.”

Es por ello que en el momento presente, la lucha de los pueblos indígenas en defensa de sus territorios en contra de las inversiones en actividades extractivas (mineras, petroleras, forestales, pesqueras, etc) constituyen al mismo tiempo la primera línea de combate en defensa de la vida.
LA MADRE TIERRA NO ESTA EN VENTA!!!
NO A LA ECONOMIA DE CODICIA!!!
SI A LA EQUIDAD, JUSTICIA Y BIODIVERSIDAD!!!

CALIXTO GARMENDIA

sábado, 9 de octubre de 2010

EL ARCAISMO DEL PREMIO NOBEL


EL ARCAISMO DEL PREMIO NOBEL

El premio Nóbel de literatura le ha sido concedido este año a Mario Vargas llosa. Más allá de sus méritos literarios, es necesario recordar lo que la personalidad del flamante premio Nóbel encarna. Para ello, es importante tomar como referencia su ensayo “La utopía arcaica, José María Arguedas y las ficciones del indigenismo”, centrado en la obra de J. M. Arguedas, en el que MVLL despliega sus propuestas no solo estético literarias, sino fundamentalmente su concepción del mundo y su visión política, que es la “modernidad homogeneizante” cuyo estadio actual es el capitalismo neoliberal. Su tesis es que la obra de Arguedas es “una hermosa mentira…porque surge de esta sociedad arcaica, rural, tradicional, mágica…”; frente a lo cual, propone hacer de este país “una Suiza”; propuesta que muchos, sin entender a cabalidad, respaldan.

En este ensayo, en el momento en que lo escribe, MVLL se muestra como el individuo escindido entre la realidad y sus deseos. Por eso le duele este país, que habiendo nacido en el, no entiende. No puede entenderlo porque la matriz de su pensamiento es europea, y quiere transformar este país, según el modelo europeo liberal.

Por el contrario, de José María Arguedas, podemos afirmar lo que Guillermo Lobatón afirmaba de Vallejo: “César Vallejo es poeta en tanto que es hombre; y hombre, en tanto que es revolucionario”. La integridad personal de Arguedas, fundía en un solo ser, al etnólogo, pedagogo y artista, con su experiencia vital y su visión del mundo. Su angustia existencial es de otra naturaleza y lo expresa en su duda: "¿He vivido en vano?"

MVLL, con la arrogancia que le caracteriza, arremete contra la barbarie del estalinismo, maoísmo, castrismo, chavismo, y todas las variantes ideológicas por el demonizadas. Pero es un caballero que anda medio tuerto porque solo ve al enemigo que le conviene y no, a todos los enemigos reales de la libertad.

Un mérito político de MVLL es haber señalado a la iglesia (la cruz) y a las fuerzas armadas (la espada), como los mayores obstáculos para el progreso de este país, en la medida en que ambas instituciones encarnan el pasado señorial. Pero olvida que fueron tres los socios de la conquista: la cruz, la espada, y el capital.

El capitalismo, en su versión neoliberal, es hoy, un arcaísmo. Lo es porque, a pesar de la incesante innovación tecnológica, las consecuencias inmediatas, concretas, sobre la naturaleza y la humanidad en particular, son inequívocamente regresivas. El capitalismo neoliberal es regresivo, porque nos ha traído de vuelta, ahora a escala global, a regímenes de control, manipulación y sumisión, que creíamos superados. En nombre de la LIBERTAD se privilegia la libertad de las corporaciones, la libertad del capital, en abierto perjuicio de la libertad personal y de los derechos ciudadanos. En nombre de la “competitividad” se condena a los trabajadores a la desocupación, exponiéndolos a la tentación del dinero fácil ofrecido por las mafias y traficantes de todo tipo, que se expresa en el crecimiento de los índices delictivos en todas partes. El capitalismo es regresivo, porque detrás de su retórica de "crecimiento económico" se agazapa el proyecto mortal de mercantilización de la vida, revestido con lenguaje equivalente al de la salvación de las almas y la conversión de infieles. El capitalismo es regresivo, porque en su irracional afán de crecimiento infinito, ha destruido la naturaleza y nos pone ante la inminencia de una catástrofe ambiental de consecuencias imprevisibles.

Hoy, sabemos que modernidad y colonialidad son anverso y reverso de un mismo proceso histórico que tuvo su origen aquí, en el espacio que hoy conocemos como América Latina, en el momento de su conquista y colonización. Que la razón última de nuestra postración es la colonialidad vigente; y que por lo tanto, la descolonización del pensamiento y la práctica social es el imperativo del momento: Pensar desde lo andino, para todo el mundo, para reorganizar nuestra existencia social.

Por estas razones, la visión de Arguedas, la cosmovisión andina, lejos de pretender la restauración de un pasado idílico, constituye la posibilidad de un futuro diferente, autónomo, propio; y en esa misma medida, la promoción del capitalismo, una regresión a etapas equivalentes a las de la acumulación originaria del capital.
CALIXTO GARMENDIA

martes, 28 de septiembre de 2010

ENTRE EL MIEDO Y LA ESPERANZA

Todos los medios al servicio del poder económico han intensificado su guerra contra la candidatura de Susana Villarán, inundando la campaña electoral con mentiras y calumnias. Le temen no al programa de Susana Villarán, sino al pueblo que se moviliza por un verdadero cambio, cuyo triunfo este domingo, abriría la posibilidad de un triunfo mayor, en las elecciones presidenciales del 2011.

FRENTE AL MIEDO DE LOS PODEROSOS, LEVANTEMOS LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS.

¿CAMBIAR ALGO PARA QUE TODO SIGA IGUAL?


El debate televisado entre las candidatas con mayor opción a la alcaldía de Lima nos mostró a una Lourdes Flores agresiva y autoritaria, presentándose a si misma como abanderada de un supuesto cambio hacia la "modernidad y el progreso", enfrentando al "atraso y la continuidad" que, según ella, representaría Susana Villarán.

La "moderna y progresista" Lourdes Flores, para mostrar su compromiso con el medio ambiente, no vaciló en prometer que ella misma "dejará huella ecológica", sin conocer quizá que el indicador "Huella ecológica" expresa la magnitud del impacto que sobre la naturaleza provoca la actividad humana. Y es eso, justamente, lo que necesitamos controlar, revertir y adecuar alcanzando un equilibrio armonioso entre la actividad humana y la naturaleza. Es decir, reducir nuestra huella ecológica personal.


Desde que la idea de "modernidad y progreso" nos fue impuesta a partir de la conquista y el coloniaje, todo intento de emancipación y cambio realmente profundo fue siempre tachado de "atraso" o "retorno al pasado". Utopía arcaica, la llamó Mario Vargas Llosa, desdeñando la visionaria propuesta de José María Argüedas. El colonialismo mental quiere hacernos creer que todo progreso viene de afuera y está referido a la tecnología y a las obras de infraestructura. Son ellos, los encomenderos de hoy, los que se niegan a reconocer la infinita capacidad de innovación y creatividad que tienen los pueblos, y en especial el pueblo andino, que hoy ha tomado como suya, a esta vieja Lima señorial, para hacer de ella, una Lima para todos, recuperando su pasado milenario, rebosante de enseñanzas para este presente incierto, que necesita mirar a un verdadero futuro diferente. Diferente, porque no queremos un crecimiento caótico, desigual y excluyente. Diferente, porque queremos de Lima una ciudad abierta, inclusiva, democrática, y con espacios verdes para todos.

Ni la modernidad es solo infraestructura, ni el progreso es solo crecimiento. Para nosotros, modernidad es ciudadanía; y progreso, es inclusión. En otras palabras, una Lima democrática es una Lima para todos, distinta de aquella Lima señorial, donde solo han mandado los poderosos de siempre.

Entonces, ¿de que cambio se trata?¿que cambio es el que necesitamos?. Evidentemente, no queremos cambiar algo para que todo siga igual.

sábado, 18 de septiembre de 2010

¿LIMA PARA TODOS O LIMA SEÑORIAL?


¿LIMA PARA TODOS O LIMA SEÑORIAL?

Hemos llegado a un momento en el que con nuestra capacidad de decidir podríamos inaugurar un nuevo tiempo para Lima o simplemente, continuar en la inercia de siempre.

Lima, hoy, es un síntoma profundo de la prosperidad falaz que ha caracterizado a los momentos de bonanza a lo largo de la historia del Perú republicano. La inseguridad expresada en el crecimiento delictivo en sus mas variadas formas; el caos del transporte originado en el crecimiento desordenado del parque automotor que atenta contra la sostenibilidad del servicio urbano de transporte; la contaminación ambiental provocada por el crecimiento desregulado de las actividades industriales y de servicios, cuyos residuos son la principal fuente de contaminación; la corrupción cuya metástasis se ha instalado en todos los niveles e instancias de la gestión municipal.

Estos son algunos de los males de una Lima envejecida que sobrevive en el pensamiento y en la práctica de la exclusión, del arribismo y de la corrupción. Esta Lima, revestida de modernidad y con pretensiones de recuperar la hegemonía que tuvo en su etapa virreynal, representa a los tres socios de la conquista: La cruz, la espada y el capital, que persisten en su misión colonizadora de dominio y explotación, y ese aire señorial de superioridad.

Esta visión exclusiva y excluyente que pretende un gobierno tecnocrático de la ciudad, pretextando una supuesta ignorancia ciudadana y el "conocimiento especializado de sus técnicos", encuentra resistencia y alternativa en la cosmovisión andina, cuyos portadores son los nuevos limeños, descendientes de las oleadas migratorias de los años 50-60. Esta visión es por naturaleza, cooperante, incluyente y abierta, que se apoya en la reciprocidad y no en la competencia.

Es este el punto de quiebre que necesitamos profundizar, empalmando con la recuperación de la memoria histórica que nos permita visualizar la continuidad que viene desde las culturas prhispánicas y preinkas que poblaron este territorio, y se encarna hoy en los nuevos limeños. La importancia estratégica de esta visión reside en la capacidad de innovación, de persistencia, de organización, de cooperación, de generación de conocimiento, de proposición de soluciones en equilibrio con el medio ambiente, atributos todos que corresponen a los pueblos, a las gentes que se encuentran en permanente movimiento y lucha por su sobrevivencia.

La propuesta de LIMA PARA TODOS, al inscribirse en esta perspectiva de Lima milenaria, señala su ruptura con la visión señorial y excluyente, que se esconde detrás del modelo neoliberal cuyos resultados estamos padeciendo: La desregulación de las actividades productivas, la mercantilización de la vida, la desintegración del tejido social, la proliferación de conductas evasivas y actividades delictivas, que no hacen sino profundizar las tendencias autodestructivas de la sociedad.

Frente a la visión neoliberal de la civilización occidental, cristiana, capitalista y patriarcal (Lima señorial), levantamos la propuesta de un renacimiento de la cultura andina expresada en valores como: Inclusión, Reciprocidad, Cooperación, Equidad y Solidaridad (Lima para todos).

FS - SUSANA VILLARAN - ALCALDESA

Calixto Garmendia

lunes, 13 de septiembre de 2010

sábado, 11 de septiembre de 2010

11 DE SEPTIEMBRE: NO AL TERROR


11 DE SEPTIEMBRE:
NUESTRA LUCHA ES POR LA VIDA CONTRA TODA FORMA DE TERROR

A 37 años del sangriento golpe militar que acabo con la esperanza del pueblo chileno expresado en el multitudinario apoyo al compañero presidente Salvador Allende, y dio inicio a la cruel dictadura que impuso mediante el terror el modelo neoliberal vigente hasta hoy.

En esta fecha también, recordamos un aniversario mas del ataque terrorista a las torres gemelas en Nueva York, que ha servido para justificar el estado de guerra permanente en el que vivimos hoy, cuyas primeras víctimas son los pueblos de Irak y Afganistán, pero que amenaza ahora a Irán. Existen evidencias de que este ataque fue planificado por la inteligencia usamericana para justificar su guerra preventiva.

Dos actos criminales en similar fecha y un mismo origen: La irracionalidad del sistema capitalista para mantener el control del mundo al elevado precio del terror. Los pretextos se fabrican cuando la guerra es una necesidad para sostener las ganancias del capital. Se está configurando un escenario de guerra mundial con el riesgo de guerra nuclear altamente probable, con consecuencias imprevisibles para el destino de la humanidad.

El imperio está batiendo sus tambores de guerra, amenazándonos con su despliegue militar ahora en territorio peruano, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, que bien sabemos es un próspero negocio incentivado por la creciente adicción que el mismo imperio promueve con su estilo de vida consumista y cuyas ganancias van a incrementar la rentabilidad de sus bancos.

NO A LA GUERRA
NO A LA PRESENCIA DE MILITARES EXTRANJEROS EN EL PERU
POR LA PAZ Y POR LA VIDA

Otros hechos relevantes ocurridos un 11 de septiembre:
· El 11 de septiembre de 1977, en Sudáfrica, el líder contra el apartheid Stephen Biko fue golpeado dentro de una camioneta de la policía. Murió al día siguiente.
· El 11 de septiembre de 1990, en Guatemala, la antropóloga guatemalteca Myrna Mack fue asesinada por militares que contaban con el apoyo de Estados Unidos.
· Del 9 al 13 de septiembre de 1971, en Nueva York, se produjo un levantamiento en la cárcel de Attica, durante el cual la policía del estado de Nueva York asesinó a treinta y nueve prisioneros y guardias e hirió a otros cientos.
· El 11 de septiembre de 1988, en Haití, milicias de derecha llevan a cabo un ataque durante una misa celebrada por el padre Jean-Bertrand Aristide en la parroquia de San Juan Bosco de Puerto Príncipe en el que asesinaron al menos a trece fieles e hirieron al menos a otras setenta y siete personas. Más tarde, Aristide sería elegido presidente dos veces y dos veces derrocado por golpes de Estado apoyados por Estados Unidos.



Calixto Garmedia


sábado, 4 de septiembre de 2010

DE NUEVO EL TERROR


DE NUEVO EL TERROR

El terror de los de siempre, aplicado por los medios de comunicación, para infundir miedo, vuelve a ser noticia. Las acusaciones lanzadas en la mayoría de medios contra Susana Villarán, calificándola de “pro-terrorista”, “caperucita rodeada de lobos”, “ideas trasnochadas”, “títere de patria roja”, entre otras, no hacen sino mostrarnos el verdadero miedo que sienten los que se creen dueños del Perú, ante la posibilidad no de un triunfo, que todavía parece lejano, sino de una movilización de voluntades por un cambio: Esto es lo que realmente temen los que manejan las grandes decisiones en este país.

Una importante votación por Susana Villarán contribuirá a restablecer un necesario equilibrio de fuerzas, para que las voces de los “perros del hortelano” puedan resonar con más fuerza, y dejen de ser ciudadanos de segunda categoría, como los considera hasta hoy, el sistema vigente. Es este sistema, blindado con leyes ilegales y sostenido con la corrupción, el que empezaría a resquebrajarse, porque abriría las posibilidades de un triunfo mayor para el 2011.

La vieja derecha, el opus dei y los corruptos de ahora, han emprendido esta nueva cruzada de terror, para que con el miedo consigan que todo siga igual que siempre.
Es el mismo TERROR BLANCO aplicado desde la “extirpación de idolatrías” que ahora habla de “garantizar las inversiones” y “el progreso de Lima”, satanizando a los que no piensan como ellos.

Desde aquí, saludamos a todos los ciudadanos que están dando su apoyo a la candidatura de Susana Villarán , que representa las esperanzas de cambio real y sobre todo, la posibilidad de construir una alternativa democrática para el 2011.

Calixto Garmendia

sábado, 28 de agosto de 2010

BATALLAS POR EL CONOCIMIENTO




COMPETITIVIDAD: ¿PARA QUE Y A QUIEN SIRVE?

En su editorial de hoy, el diario “El Comercio” en su artículo “MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL PAIS ES CLAVE”, nos dice: “En un mundo globalizado como el de hoy, no solo las empresas compiten entre sí, independientemente de su nacionalidad, sino que los países también se enfrascan en una carrera por atraer el capital hacia sus territorios y mostrar a los inversionistas que no hay mejor lugar para invertir que en sus respectivos mercados.”
El pensamiento dominante da por sentado que la lógica de su funcionamiento (la competencia, la acumulación de capital, la concentración del poder que excluye a los vencidos) es la única posible como ordenadora de la existencia social de los individuos, y procura por todos los medios imponer leyes acorde con ella.

Es aquí, donde el pensamiento crítico requiere desplegar sus argumentos desnudando la retórica especializada mostrando como detrás de una argumentación supuestamente técnica, se esconden los intereses de los propietarios del capital, presentados como “inversionistas” inocuos.

Siguiendo el examen del artículo que comentamos, encontramos mas adelante a la madre del cordero: “Sin embargo, la evolución del país podría ser aun mejor si fuera posible mejorar todavía más en aspectos en los cuales seguimos rezagados, como en materia de rigidez en la legislación laboral, excesiva burocracia gubernamental, problemas de acceso al financiamiento y el impacto de la corrupción sobre el clima de negocios.” Es esta rigidez en materia laboral, lo que desde siempre los propietarios del capital (inversionistas) han venido señalando como “Sobrecostos laborales”, atribuyéndole a estos, su “bajo nivel competitivo”. ¿Qué es lo que están diciendo con esto y cuales son sus consecuencias prácticas?
Lo que nos dicen los propietarios del capital (inversionistas) es que todas las conquistas sociales expresadas en normas laborales como: Jornada de 8 horas, descanso dominical, vacaciones pagadas, compensación por tiempo de servicio, indemnización por despido intempestivo, seguridad social, jubilación, pensiones, entre otros, deben ser considerados no como una obligación de la patronal empresarial impuesta por ley, sino que deben formar parte de la “buena voluntad” corporativa expresada como “Responsabilidad Social Empresarial” que es el nuevo nombre de los regímenes de servidumbre y esclavitud contemporáneas. La fidelidad a la empresa como antaño al señor feudal a cambio de una remuneración ilusoria para disfrutar de las ofertas del mercado. Las consecuencias de la privatización del estado y la desregulación laboral son: Precariedad e incertidumbre laboral; incremento del desempleo estructural paradójicamente encubierto con la ampliación del empleo precario; proliferación de la economía informal e ilegal que se nutre de las ilusiones del mercado, al cual se vincula mediante un proceso de “ósmosis financiera”; desborde de conductas violentas, provenientes de actividades ilegales que generan empleo: Casinos, tráfico de todo tipo, sicarios, corrupción, etc.
Este modelo de vida que se viene imponiendo bajo el auspicio de “los mercados” (inversionistas) tiene que ser contestado, enfrentado y derrotado con nuestras propias banderas, que deben ser levantadas en defensa de la vida, la naturaleza y la dignidad de las personas.
El pensamiento crítico va a dar esta batalla enfrentando a la Cosmovisión occidental, cristiana, capitalista y patriarcal, oponiéndole la Cosmovisión indígena andino amazónica, que propone la cooperación y la reciprocidad, así como el equilibrio con la naturaleza, en contraposición al individualismo, la competencia y la destrucción de la naturaleza, que pretende sustituirla por una “artificialeza” extraña a los seres vivos.



CALIXTO GARMENDIA



domingo, 15 de agosto de 2010

LIMA PARA TODOS: ¿DE QUE NOS PROTEGE LA CRUZ DEL SAN CRISTOBAL?


LIMA PARA TODOS
¿DE QUE NOS PROTEGE LA CRUZ DEL CERRO SAN CRISTOBAL?


No hay una sino muchas historias. En los centros de estudios y en los medios de comunicación se difunde siempre la versión de los vencedores, que es la versión oficial sobre todo hecho del pasado. La versión de los vencidos es una tarea siempre pendiente de recuperar, reconstruir, y sobre todo, reasumir en condiciones de actualidad, porque los vencidos de ayer estamos convencidos de que la historia no ha terminado y que más temprano que tarde, llegará el momento de la justicia histórica.

Los cronistas de los conquistadores señalan que fue Francisco Pizarro quién dispuso plantar la cruz sobre la cima del cerro para proteger a la Ciudad de los reyes del asedio al que había sido sometida por los guerreros de Manco Inca, quienes estaban a punto de expulsar a los invasores. El historiador Juan Jose Vega nos relata en su libro MANCO INCA EL GRAN REBELDE, detalles de la feroz batalla por Lima que al final, derrotados los guerreros del Inca, los cristianos plantan esa cruz, en agradecimiento a su dios por esa victoria. Esa cruz, es para nosotros, que nos reconocemos herederos de las colectividades andino amazónicas, el símbolo de nuestra derrota.

La antigua Ciudad de los reyes que hoy se llama Lima, tuvo siempre ese aire señorial que los criollos idealizaron en la imagen de “La vieja Lima” o la “Lima que se fue”, donde los José Antonios eran los hacendados y cada quien ocupaba su lugar: cholos, indios y negros, estaban excluidos porque el Perú fue fundado por y para los blancos.
Quienes nos reconocemos herederos de la tradición andino amazónica, nos proponemos refundar este país, en el que todos tengamos igualdad de oportunidades y en el que el mas poderoso inversionista extranjero sea tratado ante la justicia con los mismos derechos que un guachimán o una empleada de hogar.

La Lima que se fue es la imagen de los tiempos de la aristocracia colonial que sus herederos criollos añoran y quieren hacernos pasar como propia. La Lima que se viene, la que se puede avizorar desde este Hoy, es otra. Así como se logró sacar el monumento a Pizarro, es necesario desplegar una campaña para recordar lo que significa esa cruz plantada en la cima del cerro mas alto de la ciudad, aunque le duela a los herederos del cura Valverde, que quisieran borrar la memoria del terrorismo evangelizador aplicado mediante la extirpación de idolatrías y que lleva ya 475 años de ejecución. Solo conociendo estos hechos en toda su extensión y significado, nuestro pensamiento y nuestra conciencia podrán ser descolonizados para empezar a reconocernos a nosotros mismos, como el pueblo andino amazónico que está despertando siguiendo el ejemplo de Inkarri.

Calixto Garmendia

domingo, 8 de agosto de 2010

LA HISTORIA QUE PUEDE SER

LA HISTORIA QUE PUEDE SER

Un día como hoy, hace 20 años, el tristemente célebre FUJISHOCK nos golpeó a todos los peruanos, con la aplicación de un programa de ajuste fiscal, despidos y alza general de precios, que permitieron una mayor rentabilidad y seguridad a los inversionistas extranjeros, temerosos de invertir por los sobrecostos laborales y el intervencionismo del estado en la actividad productiva. El resultado de esta medida fue mas que satisfactorio para los representantes del capital, y tristemente lamentable para las fuerzas del trabajo y sectores populares en general.

En 1997, en plena euforia del capitalismo neoliberal triunfante en el mundo entero, y en particular en Perú, donde la democracia autoritaria se imponía sin resistencias explícitas, Aníbal Quijano publicaba en el diario La República, un texto cuyo título concitaba la atención y la esperanza: “¿Fin de la Historia o comienzo de una nueva?”

La tesis central del texto cuestionaba la idea dominante entonces, que el triunfo del pensamiento liberal sobre su principal oponente: el socialismo, auguraba un nuevo milenio de crecimiento y prosperidad capitalista liberal.

Quijano señalaba, por el contrario, que la caída del “muro de Berlín” significaba mas bien la derrota del pensamiento liberal pues, su oponente –el socialismo— había nacido de el y estaba inscrito en la misma perspectiva del pensamiento occidental eurocentrado. Repasando la historia del movimiento socialista concluía que, para todo efecto práctico, el movimiento socialista había desempeñado el rol de “ala izquierda” del liberalismo, contribuyendo eficazmente mediante la idea del “incesante desarrollo de las fuerzas productivas” y de las demandas economicistas del movimiento sindical, a la expansión del capitalismo hasta los niveles alcanzados al final de la guerra fría. El “socialismo real” contribuyó grandemente a la expansión del conocimiento y el desarrollo tecnológico, que fueron elementos decisivos que permitieron al comando del capital, tomar el control absoluto del proceso histórico que estaba en curso. El terreno de competencia entre el capitalismo y el “socialismo real” fue el mundo entero, y la derrota de este trajo consigo el control total del mundo por el comando del capital. Derrotado el socialismo, el capital necesitaba una nueva frontera que conquistar, ¿hacia donde expandirse ahora?


La tesis propuesta era que el triunfo del pensamiento liberal no pasaba de ser una “victoria pírrica”. El capitalismo, para ser tal, no puede dejar de crecer “ad infinitum”, y la última frontera era ahora, el trabajo, la naturaleza y la vida, cuya conquista y sometimiento amenazaba ya, dejar sin base de sustentación a la lógica de crecimiento del capital.

Las últimas décadas hemos venido constatando el creciente deterioro de la calidad de vida de las personas en medio de un aparentemente deslumbrante auge del consumo de todo tipo de bienes y servicios, gracias al desarrollo tecnológico que permite la reducción del tiempo de trabajo socialmente necesario y de la masa salarial (“competitividad” le llaman quienes controlan “los mercados”) compensada con la facilidad del crédito, que conlleva un endeudamiento permanente en una suerte de versión contemporánea del antiguo sistema de “enganche”.

La privatización de los estados y con ello, de los servicios públicos que le estaban asociados (educación, salud, seguridad social, etc) de la mano con las reformas que eliminan los “sobrecostos” laborales (indemnizaciones, jornadas de trabajo fijas, vacaciones, gratificaciones, etc) han precarizado y reducido a la incertidumbre la situación del empleo; con el pretexto de dar trabajo a los desocupados han eliminado la estabilidad laboral y con ello, la base social de una oposición organizada y disciplinada a partir de los sindicatos.

Asimismo, detrás de un aparente frenesí de consumo empieza a verse en su verdadera magnitud la creciente e irreparable destrucción de la naturaleza. La extracción de materias primas que permitan asegurar el suministro de energía, materiales e insumos indispensables para el funcionamiento de todo el actual sistema urbano-agro-industrial capitalista se ha disparado en tal magnitud que, las últimas fronteras naturales –los bosques amazónicos, la cordillera andina y la plataforma submarina--, empezaron a ser “tomados por asalto” por los inversionistas interesados en minería, petróleo, biotecnología, y todas aquellas fuentes de vida susceptibles de ser convertidas en mercancía. La vida cotidiana ha sido colonizada, desintegrando el tejido social preexistente, degradando la vida doméstica de las familias, dejando en el desamparo a niños, ancianos y enfermos, estimulando la proliferación de formas perversas de subsistencia y explotación.

El “proyecto a futuro” del comando del capital no considera para nada las formas de vida que actualmente conocemos. ¿Es esto exagerado?

El capitalismo en cualquiera de sus variantes, tiene un mismo origen, una misma lógica y una misma finalidad: Competir, Someter, Dominar, Explotar, Crecer, Acumular, Controlar, Centralizar, Acaparar, Destruir a quien considere su rival.
¿Y cual es la raíz de este pensamiento, de esta conducta?

La Cosmovisión occidental, cristiana, capitalista y patriarcal,que se apoya en la idea expresada en el libro del Génesis, según la cual, Dios crea la naturaleza y pone al hombre (masculino) como señor de ella. La naturaleza deviene en “objeto” y el hombre se constituye en “sujeto de la historia”. La separación entre “alma” y “cuerpo” conlleva a que “La Razón” sea considerada como atributo masculino; y que “la naturaleza”, como expresión de lo femenino, esté sometida a la razón.

El pensamiento liberal desarrolló esta visión que confiere a la ciencia y tecnología la misión de poner la naturaleza al servicio del hombre, al punto que, a partir de un cierto momento, ha llegado a hablarse de la “Artificialeza” o “Artificialidad” como expresión de las tendencias virtuales que aspiran a someter y dominar al “mundo real”.

Hace 475 años, en este territorio que hoy se llama Perú, los conquistadores de entonces, con la “espada, la cruz y la ambición (capital)” impusieron su cosmovisión occidental y cristiana, sometiendo, aplastando y persiguiendo la cultura andina a través de la “Extirpación de idolatrías” (evangelización); pero no pudieron destruirla del todo, porque sobrevive en nuestra forma de ser, y es expresada y defendida hoy, por los pobladores andinos y amazónicos que resisten el asalto a sus territorios por parte de los inversionistas extranjeros promovidos desde el estado peruano.

La Cosmovisión andino-amazónica es muy sencilla y parte de considerar al hombre como un elemento más de la naturaleza, igual que los animales, las plantas, los cerros, los rios y los mares. Es por ello que su práctica social es ajena y opuesta, a la lógica del capital.

¿En que punto nos encontramos nosotros? ¿seremos los “felipillos” de hoy, que facilitemos la conquista de los últimos territorios no sometidos a la dominación del capital?¿nos destruiremos a nosotros mismos o daremos la batalla, hoy, a las fuerzas de la “cruz, la espada y el capital”?

Calixto Garmendia

domingo, 1 de agosto de 2010

POBREZA ESTRUCTURAL Y DESIGUALDAD SOCIAL


POBREZA ESTRUCTURAL Y DESIGUALDAD SOCIAL


Perú, país del primer mundo, es el sueño que nos ha venido ofreciendo el presidente García.

Hace 20 años, Mario Vargas Llosa también proponía convertirnos en la Suiza de América.

"Paz, Orden y Prosperidad" fue siempre el lema de todos los gobiernos de la república.

"Evangelizarnos para que ganemos el cielo" fue la misión que se propusieron los virreyes y conquistadores, desde que el Cura Valverde acusó de blasfemia a Atahuallpa, por haber arrojado la biblia al suelo.


475 años en lo mismo, y los "pobres" seguimos siendo nosotros. ¿Han visto acaso, aquí en el Perú, algún "gringo" pobre?...como dice el dicho popular: "el blanco pobre, se aindia. El indio rico, se blanquea." Es el racismo que caracteriza esta modernidad colonial.


En entrevista publicada el día de ayer, en el suplemento económico de El Comercio, Roque Benavides, el dueño de la cia. minera Buenaventura, dice: “El proceso de desarrollo que se ha generado es un proceso en el que si bien hay gente que se beneficia antes, al final llega para todos…” y vuelve a pedir paciencia y comprensión, que ya nos llegará el desarrollo.


Pero la gente se impacienta, las MYPES nacen, mueren y vuelven a nacer, en una ebullición interminable, que ha hecho creer en una "Revolución capitalista en el Perú"...pero que no avanza mas allá del mero sobrevivir. La gente empieza a pensar y a preguntarse ¿porque?...Y como están girando alrededor de la lógica del capital, la actividad informal e ilegal son posibilidades abiertas, si quieren ser exitosos dentro de esa misma lógica. La anomia y la corrupción generalizada, son consecuencias lógicas de ese camino emprendido.


Las gentes emprendedoras cegadas por la publicidad, se hallan prisioneras de esa lógica competitiva y destructora, que les dificulta mirar las otras posibilidades que nacen del entender las razones de esta situación.


Para el poder, la mayor preocupación es que la gente reflexione sobre las raices de su malestar. En su homilía durante el Te Deum del 28 de julio, el cardenal Cipriani nos dice: "Contemplamos, hermanos, un horizonte esperanzador en nuestra Patria, aunque todavía tengamos un largo camino por recorrer", coincidiendo en ello con empresarios beneficiarios de este crecimiento y con autoridades que lo imponen de esta manera. Pero también advirtió: “Miremos el pasado con sinceridad, no inventemos el pasado, respetemos la gloria de quienes nos antecedieron, en la paz y en la guerra, de quienes fueron líderes de pensamiento y forjaron la identidad nacional, todos ellos forman nuestra patria. No caigamos en el error, tan frecuente en el mundo de hoy, de querer interpretar el pasado a la luz del hoy, desvirtuando su realidad, desenterrando odios y venganzas totalmente ajenos a los momentos que vivimos.” ¿Porque dice esto? En paises como el nuestro, la pobreza estructural y la desigualdad social solo pueden explicarse a partir de una forma de ejercicio del poder, heredada del período colonial que aún no hemos logrado desterrar.
Estas palabras, pronunciadas por tan distinguido heredero del cura Valverde, deben hacernos imperativa, la obligación de RECUPERAR LA MEMORIA HISTORICA.


Calixto Garmendia


lunes, 26 de julio de 2010

¿QUE CELEBRAMOS EN FIESTAS PATRIAS?

¿QUE CELEBRAMOS EN FIESTAS PATRIAS ?

¿Que significado tiene Túpac Amaru, para los peruanos?
¿Conocen los peruanos cual era la propuesta del segundo Tupac Amaru, para la nación que el consideraba heredera del Tahuantisuyo y que era divergente de la idea de nación que tenían los “españoles americanos” (criollos) que después proclamaron la independencia?

¿Conocen los peruanos cual fue la actitud que asumieron los “próceres de la emancipación” ante la insurrección del segundo Túpac Amaru (1780)?

¿Conocen los peruanos las razones por las que los “Próceres de la emancipación” combatieron a muerte al segundo Túpac Amaru?

¿Quiénes eran realmente los “peruanos”, para los fundadores de la “nación peruana”?

La idea que los criollos tenían de la “nación peruana” se limitaba al pequeño grupo de descendientes de Pizarro; y los otros (peruanos), indios y negros, eran considerados salvajes, ignorantes o esclavos. Esta idea de la "nación peruana" se expresa con mayor nitidez en el período que va de “La República aristocrática” (Piérola) a la “Patria Nueva” (Leguía); idea que fue dominante a lo largo de toda la vida republicana hasta el momento de la reforma agraria del general Velasco, que hizo preguntarse a “Zavalita” (Vargas Llosa) “¿En que momento se jodió el Perú…?”….Y claro, para ellos, el Perú se jodió cuando el orden establecido y la disciplina del “Calla, reza y trabaja” de las viejas haciendas se quebró; y los antiguos peones obedientes se convirtieron en los “perros del hortelano” de hoy, que con sus reclamos y demandas no dejan comer tranquilos a los nuevos hacendados.
Calixto Garmendia

sábado, 24 de julio de 2010

¿Que es lo imposible?


E
C
O
C
I
D
I
O







VIENDO LAS IMAGENES DE DESTRUCCION CAUSADAS POR EL DERRAME DE PETROLEO EN EL RIO MARAÑON, ASI COMO EL DERRAME DE RELAVES EN HUACHOCOLPA-ANGARAES-HUANCAVELICA, NOS PREGUNTAMOS:
- ¿Podrá el libre mercado reponer la biodiversidad destruida?
- ¿Una multa, por muy alta que sea, podrá reparar todos los daños colaterales?
- ¿Puede ponerse precio a la vida?

¿QUE ES LO IMPOSIBLE?
- Cuando pensamos sobre algo que no nos gusta, en nuestra imaginación se proyecta lo deseado; y si queremos realizarlo, el principio de realidad nos obliga a buscar lo posible dentro de aquello deseable.
- La publicidad comercial te dice que no hay nada imposible para tus deseos, siempre y cuando ese deseo signifique “comprar”, “pagar”, consumir”, "endeudarse"……”Imposible es solo aquello, para lo que aún no hemos encontrado solución…”
- La publicidad comercial pretende colonizar el pensamiento con la intención de perpetuar el presente actual con ilusiones de prosperidad, ocultando los verdaderos costos de sus "ofertas", especialmente aquellos impactos sobre la naturaleza y la conducta de las gentes, que no son considerados en su balance final.
- Pero, ¿Qué pasa cuando en ejercicio de nuestra libertad imaginamos y deseamos un mundo mas equilibrado?: Equilibrio con la naturaleza, con nuestro entorno social y con nosotros mismos?...Los técnicos y especialistas del poder nos dicen que eso es imposible porque es contraria a la naturaleza humana.
¿Es realmente imposible alcanzar este deseo?
- ¿Quien y como se determina lo realmente posible y lo imposible?

PLANTEARSE SOLUCIONES QUE PARECEN IMPOSIBLES Y ENCAMINARSE HACIA ELLAS ES EL MEJOR HOMENAJE A LA LIBERTAD

Calixto Garmendia